Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carta abierta a los salmantinos, a propósito del Día Mundial del Alzheimer
X
Por Magdalena Hernández Mediero

Carta abierta a los salmantinos, a propósito del Día Mundial del Alzheimer

Actualizado 20/09/2015
Redacción

Presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca

¡Salmantinos!: No creo que haga falta que os recuerde quiénes sois. Los pioneros en muchas cosas ilustres, ¡Salmantica Docet! ¡Salamanca enseña! Y sabe lo que hay que hacer. Hace 27 años fuimos, todos juntos, los primeros que creamos la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Salamanca).[Img #432643]

Luego nos han seguido ciudades españolas que nos tomaron como ejemplo, con los variados medios de que dispusieron. Fuimos pioneros en la lucha por conseguir ayudas públicas y privadas para paliar las inmensas necesidades de nuestros enfermos y sus familias, y juntos conseguimos el primer centro de día y, hasta la fecha, la única residencia especializada, un centro sociosanitario que ha atendido y sigue atendiendo a numerosos enfermos de alzheimer y otras demencias con la dignidad y, sobre todo, con el cariño que merecen.

Tras estos años de continua lucha, ahora nos vemos, como todos, inmersos en una grave crisis, pero no pensamos rendirnos ni claudicar. Salamanca es Ciudad Noble y Leal, títulos que ostenta desde la antigüedad, y Ciudad Caritativa y Hospitalaria, distinción otorgada por Alfonso XIII; no en vano tiene estos apelativos que la hacen la Ciudad Solidaria, por delante del resto de ciudades españolas.

¡Salmantinos!: Como siempre, seguimos empeñados en mantener esa lucha constante con la misma fuerza y entusiasmo que al principio, porque hay un claro objetivo: vencer al terrible mal del siglo XXI, al mal de alzheimer, cada día más extendido en nuestra sufrida sociedad, y porque estamos seguros de que nos vais a ayudar a conseguirlo.

No se trata solo de investigar las ignoradas causas de la enfermedad; hay que mejorar la calidad de vida de los enfermos y de los cuidadores, que son los auténticos pacientes, con una carga bastante difícil de superar; hay que darles apoyo.

¡Salmantinos!: Una vez más, ¡ayudadnos! Necesitamos que estéis con nosotros, combatiendo, el próximo día 21, Día Mundial del Alzheimer. Mañana te puede tocar a ti. ¡Hazte socio, uno más cuenta!

Siempre con ellos.

Fuente: Salud a Diario

Comentarios...