Sábado, 23 de septiembre de 2017

¿Qué es el SEO OnPage? (SEO interno)

No sólo hay un tipo de SEO posicionamiento web, sino dos: el SEO OnPage y el SEO OffPage. Aprende hoy con nosotros en qué consiste el SEO interno y cómo atraer visitas a tu página web.

SEO OnPage en Salamanca - posicionamiento web interno

En un artículo anterior, hemos definido el SEO posicionamiento web y explicamos cómo funciona un buscador como Google. Hoy nos centraremos en el SEO OnPage, es decir, el SEO que consiste en mejorar el propio sitio web, en cuanto a contenido, estructura y otros factores. Por otro lado, el SEO OffPage (externo) intenta influir en otros sitios web para mejorar el posicionamiento del nuestro.

El SEO interno

El SEO OnPage o interno incluye diferentes técnicas que afectan a los archivos del sitio web, su estructura, la potenciación de palabras clave (keywords) y factores adyacentes como la calidad del servicio de alojamiento, la velocidad de descarga de las páginas (WPO)...

Te preguntarás qué son las keywords; son las palabras que teclean nuestros potenciales clientes cuando buscan en Google los productos o servicios que queremos venderles. También se suelen llamar “cadena de búsqueda”, y puede ser desde una única palabras hasta una frase.

Las técnicas OnPage suelen ser las más controlables por los técnicos SEO, ya que no dependen de la labor de otros actores, como ocurre con el SEO OffPage. Un buen trabajo de SEO interno requiere un buen técnico SEO, y la colaboración activa de la empresa, que es la que mejor conoce su producto y su mercado.

Factores de posicionamiento OnPage

Elegir un buen nombre de dominio (el que va detrás de las www) puede ser muy importante para el SEO. Aunque Google ahora otorga menos importancia que antes a la concordancia exacta (EMD) de la búsqueda (keywords) con el nombre de dominio, sigue aportando ventajas en el posicionamiento. Por otro lado, elegir palabras genéricas para nuestro dominio diluye la imagen de marca (branding), así que la decisión depende de si nuestra empresa es más o menos conocida en el mercado.

También hay que cuidar:

  • los nombres de archivo y carpeta
  • los títulos de cada página
  • los encabezados de cada apartado dentro de la página
  • el correcto etiquetado y estructuración de los contenidos
  • la extensión y la calidad del contenido
  • la actualización frecuente del contenido
  • la tecnología de programación web elegida
  • la calidad técnica de dicha programación (estándares, buenas prácticas…)
  • los tamaños de archivo (es muy importante optimizar las imágenes)
  • la optimización del rendimiento (WPO)
  • la usabilidad web
  • y otros muchos factores…

Todo esfuerzo SEO comienza por un completo análisis

Antes de implementar las técnicas de posicionamiento, debemos realizar un buen análisis de la competencia y de las palabras clave (keywords) a posicionar.

De nada sirve aparecer el primero en una búsqueda como “peluquería de bonsáis almedralejo” si nadie utiliza esa cadena de búsqueda. Tampoco es muy útil salir en primera página en búsquedas como “reparar electrodoméstico gratis”, porque el término “gratis” deja patente que no hay intención de compra. Aunque, si esa búsqueda es muy popular, puede ser muy positivo estar entre los primeros resultados, porque puede atraer enlaces (link bait o “cebo de enlaces”) que pueden servirnos para aumentar las visitas a nuestro sitio y para potenciar otras palabras clave relacionadas.

En todo caso, el análisis SEO nos indicará qué palabras clave hay que potenciar, y cuáles no serán rentables. A menudo, las búsquedas que hacen los internautas no son las que nosotros habríamos pensado. Y además, pueden ser diferentes en distintas provincias, mostrar tendencias estacionales, etc…

Asimismo, nos dará una idea del nivel de competencia que encontraremos, y de la inversión que habrá que realizar para conseguir superar a nuestros competidores.

Debemos tener una visión realista de nuestros objetivos y capacidades. No es posible desbancar a las grandes empresas en búsquedas muy relacionadas con sus productos, salvo que estés dispuesto a realizar un esfuerzo similar al que ellos dedican, y dispongas de un presupuesto muy amplio.

El SEO OnPage siempre da buenos resultados

La ventaja del SEO interno es que siempre aporta resultados positivos, y los mantiene a largo plazo, además de conseguir un sitio web técnicamente amigable con los buscadores. Es decir, aunque no se puede predecir con seguridad si llegaremos a los primeros resultados del buscador, claramente conseguiremos mejores posiciones que si no se ha implementado.

Además, el sitio web estará mejor preparado para aprovechar con mayor rentabilidad posteriores campañas de publicidad de pago por clic (como AdWords) u otras.

En Diseño Web Global recomendamos a nuestros clientes realizar un buen SEO OnPage como primer paso para posicionar su sitio web. En muchos casos, eso basta para conseguir los resultados deseados cuando la competencia no es muy alta. Pero si quiere mejorarlos, ampliar las zonas geográficas en las que obtener buenas posiciones, o mejorar en zonas o sectores con fuerte competencia, le ofrecemos acciones adicionales, como SEO OffPage, actualización de contenidos, etc.

 

¿Te han quedado dudas? Consúltanoslas escribiendo un comentario más abajo en esta misma página, y te las resolveremos.

 

Fernando Sánchez Gómez
Diseño Web Global

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