Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El viento complica la extinción del fuego de Sierra de Gata que ya afecta a casi 9.000 hectáreas
X
efectivos de castilla la mancha se han unido a los trabajos en la zona

El viento complica la extinción del fuego de Sierra de Gata que ya afecta a casi 9.000 hectáreas

Actualizado 08/08/2015
Redacción

Mientras 600 hombres luchan contra el incendio, la buena noticia es el regreso a sus hogares de los vecinos de Acebo y Perales, unos 1.500, que fueron evacuados hace dos días, sin embargo, los habitantes de Villamiel y Hoyos, otros 1.500, todavía no han s


Los cambios del aire siguen complicando en exceso las tareas para la extinción del fuego en la Sierra de Gata, por lo que a los efectivos del Ejército, Portugal, Andalucía, Extremadura y Castilla y León se han unido este sábado los de Castilla La Mancha, con lo que, en total, hay 600 efectivos trabajando en la zona.

La Junta extremeña ha confirmado que la superficie calcinada ronda las 9.000 hectáreas y, por otro lado, la buena noticia es el regreso a sus hogares de los vecinos de Acebo y Perales, unos 1.500, que fueron evacuados hace dos días y que se encontraban en Moraleja. Sin embargo, los habitantes de Villamiel y Hoyos todavía no han sido autorizados para regresar a sus casas.

Por el momento, el riesgo de que el devastador incendio alcance Salamanca se ha reducido debido a la dirección del viento. Todos los efectivos enviados a la zona, como los hidroaviones de Matacán, están a pleno rendimiento.

Esta madrugada de sábado ha sido Hoyos la localidad evacuada. Las 1.000 personas desalojadas se suman a las más de 1.400 de otras localidades como Acebo, Perales del Puerto.

Las fuertes rachas de viento complican el control del fuego en la Sierra de Gata, lo que ha llevado a Protección Civil de Extremadura a aumentar el número de dotaciones que trabajan para sofocar el incendio, sumándose una nueva sección de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y otra que se encuentra en previsión de viajar a la zona afectada por el fuego. Además, se han incorporado tres efectivos terrestres y aéreos de la Junta de Andalucía y otros tantos de Castilla y León. También se incorporan medios de Protección Civil procedentes de la localidad portuguesa de Castello-Branco. Estas nuevas unidades se suman a los 23 retenes del Plan INFOEX, varios equipos de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF), y distintos medios aportados por las dos diputaciones extremeñas, informa www.sierradegatadigital.es

Por lo que se refiere a las carreteras, según los últimos datos del 112 Extremadura, están cortadas la EX-205 en el cruce de La Fatela a Villamel, la que comunica Hoyos hasta la EX-109, de Perales del Puerto a Hoyos y de Hoyos a Acebo.

De momento el último parte de la Junta de este sábado señala los siguientes medios:

5 TÉCNICOS, 8 A.M., HT-VILLARALBO, HT-GUADRAMIRO, HT-EL MAILLO, HOTEL, HT-EL BARCO DE AVILA, ACO-MATACAN, 2 ACT-ROSINOS, 2 AA-MATACAN, 2HT-LAZA, 2HT-LA IGLESUELA, 4 ELIF, 4 BULLDOZER, 10 AUTOBOMBAS, 9 CUADRILLAS DE TIERRA

[Img #377267]

[Img #377268]

Comentarios...