Viernes, 17 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tratamiento para todos los enfermos, objetivo prinicipal de la Plataforma de Afectados por la...
X
Reclaman la instalación de máquinas que permiten medir el grado de deterioro del hígado

Tratamiento para todos los enfermos, objetivo prinicipal de la Plataforma de Afectados por la...

Actualizado 31/07/2015
Santos Gozalo

Esther Mate, su portavoz, reclama que no se olviden de los afectados que se encuentran en la fase inicial, de la población reclusa y de los niños

[Img #371215]

No es el momento de bajar la guardia. Todo lo contrario. Ahora toca luchar, exigir el cumplimiento de lo que se acordó hace unos meses. En esa tarea están inmersos los integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Salamanca. En el mes de abril, el Gobierno central impulsó un plan para tratar a las personas que padecen dicha enfermedad. La ejecución de la iniciativa se dejó en manos de las comunidades autónomas, pero no todas reaccionaron con la misma rapidez. Así lo cree Esther Mate, portavoz de la citada plataforma: "Andalucía, por ejemplo, actuó enseguida".

En los hospitales salmantinos, según afirma, solo atienden los casos graves, aunque lo hacen con demora. "Les dan una solución, pero lentamente", destaca. Además, se muestra disconforme con el enfoque que las autoridades sanitarias le han dado a la cura de la Hepatitis C, ya que, a su juicio, se debería acceder al tratamiento a partir del diagnóstico. Por eso pide que administren también los fármacos a las personas que se encuentran en la fase inicial de la enfermedad. "Saldríamos ganando todos, también las arcas públicas, que, a largo plazo, reducirían los gastos, puesto que los afectados se ahorrarían un montón de pruebas que cuestan mucho dinero", defiende.

Por otra parte, reclama a los dirigentes regionales que instalen en los hospitales de Castilla y León las máquinas que permiten medir el grado de deterioro del hígado. Una medida que está acordada con el Sacyl, en la mesa de negociación, y que no se ha cumplido. En estos momentos, a tenor de lo que indica Esther Mate, solo hay unas cuantas máquinas que van rotando por los diferentes centros sanitarios de la Comunidad, lo cual está incrementado el número de personas en lista de espera.

Los integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Salamanca se muestran preocupados también por aquellos que hace años combatieron la enfermedad con tratamientos agresivos y que, debido a la dureza de los medicamentos, dieron marcha atrás. Ahora, tras lo pactado en las negociaciones, Esther Mate pide que doten de recursos a los médicos de cabecera para que puedan realizar el mayor número posible de análisis.

La situación en las cárceles del país alarma también a quienes luchan por erradicar la Hepatitis C. Según Esther Mate, el 21,7% de la población reclusa padece la enfermedad y por ello exige a las instituciones que tomen medidas y traten a todos los afectados. Asimismo, los niños deben recibir la atención sanitaria correspondiente, ya que, según indica, el 1,7% de los menores está infectado.

A su vez, Esther Mate hace hincapié en que la enfermedad solo se transmite a través de la sangre, y asegura que no hay que tener miedo a los antivirales de nueva acción que existen en el mercado. "Apenas tienen efectos secundarios y curan prácticamente al 100%", subraya.

Comentarios...