Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
II Escuela de Narración Oral de AEDA
X

II Escuela de Narración Oral de AEDA

Actualizado 12/07/2015
Soraya Herráez y Rebeca Martín

En diferentes artículos de opinión de nuestra columna dominical os hemos hablado de la importancia de la formación, tanto darla como recibirla, a lo largo de nuestra vida. Hay que reciclar saberes, explorar y compartir diferentes vivencias, curiosear el mundo que nos rodea? porque alguien siempre aprenderá de la experiencia de los demás.

La semana pasada asistimos a la II Escuela de Verano de AEDA (Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España). Pero vayamos por partes: ¿Qué es AEDA? La idea de asociación comienza a gestarse a partir de la invitación de diferentes narradores españoles a participar en el segundo FEST-Meeting ?encuentro europeo de asociaciones, festivales y escuelas de narración oral- celebrado en Laussana (Suiza) en el 2009. Tras su vuelta y la inexistencia en España de una asociación profesional de narradores de ámbito nacional, comenzó a germinar aquel proyecto poco a poco, con sus fragilidades pero también con sus fortalezas, hasta convertirse después de seis años, en un maravilloso bosque que brota con fuerza y trae consigo muchos frutos llenos de palabras, de historias recordadas, de poesía, de formación? y los que están por venir. Todo ello gracias al trabajo de "aquellos que disfrutan de la palabra dicha o que han hecho de contar su oficio" y forman AEDA.

[Img #353353]

Dentro de los objetivos, proyectos y apartados que tiene y crea AEDA: recursos de oralidad, artículos y entrevistas, comunicados y manifiestos, espacios de cuento, boletines y noticias, etc. está la Escuela de Verano. Un espacio para la "reflexión e investigación sobre el oficio y favorecer la formación de profesionales de la narración". Durante una semana, todas las personas interesadas se desplazan a un lugar adecuado para poder participar en los diferentes cursos, talleres y seminarios dirigidos a narradores y narradoras que ya se encuentren contando, e impartidos por un profesorado especialista, de calidad y con una gran trayectoria profesional, cuyo trabajo sea acorde al tema que sirve como eje central de toda la formación.

[Img #353352]

Ilustración de Tamara Mendaza (Equipo Zarándula. Logroño)

Este año el lema ha sido: "El cuento a escena, insistiendo" y todo lo que guarda ese título: la iluminación y el uso de la tecnología en el escenario a la hora de contar; la fase de crecimiento entre el sueño y la realidad; el panorama actual de la narración oral, etc. Durante seis días todos los participantes hemos podido disfrutar durante las mañanas, en grupos reducidos, del curso seleccionado. Por las tardes, de conferencias y conversatorios. Y por las noches, de espectáculos de narración oral, de cuentos, de teatro? Y todo ello, de la mano de grandes profesionales como: Estrella Ortiz, Alberto García Sánchez, Pepito Mateo, Gigi Bigot, la compañía "El Patio" y los creadores de AEDA.

Creemos firmemente en la necesidad de aprender como una constante en la vida de todos y cada uno de nosotros. Esta semana, la II Escuela de Verano de AEDA ha sido inspiración para la imaginación y la creatividad. Un espacio de aprendizaje, de experimentación, de formación e información. De cometer errores y pulir aquello con lo que no nos sentíamos del todo cómodos y, desde ahí, crecer como cuentacuentos. Nos ha permitido ser historia, ser compañero, ser celo, ser árbol, ser suelo, ser recuerdo, ser música, ser elefante? SER, porque siempre queda algo por curiosear, por aprender, por compartir, por crecer. ¿No os gustaría que el año que viene la III Escuela de Verano de AEDA fuera en Salamanca?

[Img #353356]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...