Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Startup del libro
X

Startup del libro

Actualizado 05/07/2015
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Según Wikipedia una compañía "startup" es un término utilizado actualmente en el mundo empresarial el cual busca arrancar, emprender o montar un nuevo negocio y hace referencia a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, es decir son empresas emergentes apoyadas en la tecnología. Son ideas que innovan el mercado y buscan hacer de los procesos complicados más fáciles de realizar, estas van enfocadas a diferentes temas y usos. Generalmente son empresas asociadas a la innovación.

Nosotras comenzamos con un proyecto de emprendimiento hace ya dos años, y al principio nos centramos en el espacio, invitando a todos los salmantinos a participar en una serie de actividades englobadas bajo el título de "creación, cuentos y más". Después de estudiar la reacción del público, decidimos enfocar más las propuestas hacia la metodología de trabajo, sin hacer tanto hincapié en donde lo realizamos, y es ahí donde surgió la acotación de "promoción de lectura y creatividad", que resume a la perfección los dos pilares básicos de Unpuntocurioso.

Y es ahora, después de reposar un intenso curso repleto de líneas nuevas de trabajo, intereses diversos respecto a la promoción lectora en diferentes ámbitos y un sinfín de detalles que nos han absorbido durante meses, es ahora cuando descubrimos, gracias a la lectura de un interesante documento de Luis González, Director Adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que somos una startup del libro.

¿Esto qué quiere decir? Primero que somos una empresa, y que como tal arriesgamos al apostar por una idea de negocio creativo, y le otorgamos diferenciación a la misma a través de la innovación. Segundo, que nos apoyamos en la tecnología porque permite que nuestro trabajo sea más accesible para todo tipo de público sin restricciones de espacio ni de tiempo. Nuestros cuentacuentos tienen continuidad a través de Youtube; las sesiones que compartimos con familias y bebés de 0 a 3 años se complementen con códigos QR de lectura digital y los talleres se comparten en formato audiovisual a través de redes sociales o correo electrónico. Y tercero, que en palabras de Luis Gónzalez "estas startup crean experiencias de calidad que son capaces de construir comunidades y de impulsar las pisibilidades de un libro en el mercado", lo que debería aprovecharse por las bibliotecas como un laboratorio de experiencias para sus lectores.

[Img #349667]

Nosotras continuamos trabajando en esta dirección. Seguimos apostando por darle valor a la lectura y a la innovación que implica las relaciones que se tejen entre ella y la creatividad o la tecnología. Por eso, y respetando las conclusiones que se deducen de la encuesta que diseñamos para continuar creciendo y para evaluar nuestro trabajo, próximamente tendremos capacidad para ofreceros una plataforma de microformación para todos los interesados en el mundo de la LIJ y la creatividad a través de la lectura; apostaremos por el diseño de una aplicación para dispositivos móviles con videocuentos, micropoemas y otras historias breves y pensaremos en otras posibilidades que antes solo podíamos soñar y ahora nos permiten llegar a miles de kilómetros de distancia, gracias a la tecnología y a la innovación.

Os mantendremos informados, curiosos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...