Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Paciencia con Dios
X
Libro del filósofo checo Tomáš Halík

Paciencia con Dios

Actualizado 01/07/2015
Juan Antonio Mateos Pérez

[Img #348037]Hoy quisiéremos comentar un gran libro, Paciencia con Dios del filósofo y sacerdote Checo Tomá? Halík, que quisiéramos recomendar. No sólo nos tocó la hondura de sus páginas y su lectura fresca y actual para todo tipo de lectores, nos llamó la atención que ha sido premiado como el mejor libro europeo de Teología. El subtítulo del libro es Cerca de los lejanos, siendo el hilo conductor del libro el personaje bíblico Zaqueo, un hombre que por su profesión y forma de vida, vivía al margen de la sociedad de su época. Un recaudador de impuestos que cobraba dinero para la potencia ocupante, manejaban monedas con la imagen del emperador y lo más probable es que se enriqueciese ilegalmente. A Zaqueo sus vecinos le despreciaban, quizá también lo enviasen, ya que es posible que fuera un hombre muy rico. El rabí de Nazaret, atribuyó valores positivos a muchos de los grupos sociales odiados y apartados del mundo religioso que el que vivió: Samaritanos, publicanos, prostitutas, pecadores, leprosos, discapacitados, sobre todo a los excluidos de la sociedad. El denominador común de todos ellos, es que por alguna razón, estaban al margen del mundo en que Jesús desarrollaba su actividad. A pesar de eso, pondrá en el centro del corazón a toda esa gente al margen, podíamos decir que su actuación y su enseñanza se podría caracterizar con la expresión actual de Nietzsche "subversión de todos los valores"

Dice el autor que a veces con su fe cristiana en este mundo que mercantiliza todo, bulliciosa feria de la mercancía religiosa, está más cerca de ateos, escépticos y agnósticos que de lo mucho de lo que allí se ofrece. Se refiere el autor a ciertas seguridades religiosas y ciertos triunfalismos de una fe poco madura y ligera, ya que Dios no vive en la superficie. La función de la fe es enseñarnos a vivir con el misterio, la fe está para los esos instantes de penumbra, de la noche oscura, del ocultamiento de Dios.

Tomá? Halík, dice compartir muchas cosas con cierto tipo de ateos, como la percepción de la ausencia de Dios, el silencio de Dios, el peso de la lejanía divina. Afirma también que hay muchas interpretaciones de Dios y de su ausencia, a veces muy apresuradas e impacientes, dando por resuelto el misterio de lo que llamamos Dios. Considera que es la paciencia lo que diferencia a la fe y al ateísmo. Ante el misterio, es preciso esperar en su umbral, en el límite pacientemente, permanecer en él y esperar que madure. Dice conocer tres tipos de paciencia: la fe, la esperanza y la caridad. La maduración de la fe es aceptar esa franja de inseguridad y oscuridad y aguantar los momentos de la ausencia de Dios. Lo evidente y demostrable no requiere de la fe, no se necesita en la luz de las seguridades, para eso tenemos la razón, la imaginación o la experiencia sensorial. La fe está ahí, en la noche del silencio de Dios. La fe y la esperanza son expresiones de nuestra paciencia, sobre todo en esos momentos límite que supone cruzar el desierto o bajar al valle de las sombras. Sin paciencia no hay amor, no hay fe, ni tampoco esperanza.[Img #348040]

Es un gran libro, donde la paciencia con Dios es nuestra mayor lucha de la fe, una buena recomendación para su lectura y para ahondar en nuestro corazón. Entre sus páginas se deslizan las búsquedas de los Zaqueos de hoy, subir a lo alto de las higueras y los sicomoros y ver, que a veces se ponen al descubierto apariencias de fe y no la fe verdadera. También, en su tipología del ateísmo, resalta que ciertas formas del mismo, tiene sus propios ídolos psudo-religiosos que necesitan purificación. En nuestras sociedades, muchas de estas formas de ateísmos no está fuera de la verdad y se puede compartir muchas cosas con ellos, pero Halík afirma que viven una verdad incompleta y les falta mucha paciencia de Dios. Acompañando la figura de Zaqueo, a lo largo del libro podemos encontrar oportunas referencias a Friedrich Nietzsche, Dostoievski, Simone Weil, William James, Teresa de Lisieux, Heidegger, Franz Kafka, Slavoj Zizek, Enmanuel Levinas, Gianni Vattimo y otros pensadores y místicos.

Todo tiene su tiempo, tiempo para nacer, tiempo para plantar, tiempo para la paciencia. El Kairós de los Zaqueos, es el tiempo de la cercanía. La cercanía es el tiempo de apartar las piedras, ya que se han tirado ya bastantes. Las viejas rencillas, los malentendidos no aclarados, la frustración, las culpas no perdonadas, todo ello se pueden convertir en piedra, en roca de prejuicios y rencores. Ahí están las violencias de nuestro mundo levantando barreras y barricadas, muros y fronteras, donde las formas iracundas de religión no debería llevar a nuestras sociedades a un radical secularismo, ni a intentos de malemplear de forma furibunda la religión. Los grandes valores de la modernidad y los grandes valores de la fe religiosa pueden complementarse y fortalecerse mutuamente. Dice Tomá? Halík, que no hay nada más importante en nuestro mundo que encontrar un camino entre la Escila del fundamentalismo religioso y el Caribdis del secularismo fanático.

Tomá? Halík, es filósofo, profesor universitario y sacerdote católico, ganador del premio Templenton en el año 2014. Tan prestigioso como el Nobel, es un premio otorgado desde 1972 por la Fundación John Templeton a las personalidades que contribuyen a la investigación o los descubrimientos de realidades espirituales. Ha recibido abundantes premios literarios y ha sido reconocido por sus méritos en el diálogo intercultural e interreligioso, tanto en su país como en el extranjero. En 1997 recibió el Premio de las Artes de la Academia de Masaryk por sus actividades creativas, en el 2002 el Premio de Tolerancia Humana de Andrew Elias por "el servicio destacado de propagación de los valores de tolerancia y libertad espiritual e intelectual", en 2003 el Premio de Cardinal König, en 2009 el Premio de Romano Guardini.

Nació en Praga, el 1 de junio de 1948, se graduó en sociología, filosofía y psicología por la Facultad de Letras de la Universidad Carolina de Praga, obteniendo el título de Doctor en Filosofía. Estudió teología en cursos extra oficiales en Praga, la presencia de comunismo perseguía ese tipo de estudios. Obtuvo los títulos de postgrado como Master en Teología y Estudios Religiosos en la Universidad Pontificia del Laterano en Roma. En 1992 fue habilitado para el departamento de sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Carolina y en 1997 profesor de la Universidad de Carolina. Sufrirá persecución política durante la época comunista, no podía enseñar, pero no fue impedimento para que enseñara en la "universidad subterránea y publicara en revistas para los disidentes. Ha trabajado también como psicoterapeuta en el Hospital de Praga con drogadictos, alcohólicos

[Img #348043]En 1978 será ordenado sacerdote en secreto y trabajará en la "iglesia subterránea" de Checoslovaquia, colaborando de una manera muy cercana con el cardenal Tomá?ek. Entre los años 1990-93 se convirtió en Secretario General de la Conferencia Episcopal Checa y profesor en la Escuela Católica Romana de Teología de la Universidad Carolina. Además Juan Pablo II le nombró Consultor del Consejo Pontificio para el Diálogo con los No-Creyentes en Roma. Sus actividades no se han limitado sólo a la Iglesia Católica, ha participado en diálogos con las Iglesias cristianas protestantes, judías, islámica, budista e hinduista.

Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y de muchas sociedades científicas checas y extranjeras. Publicó más que 200 trabajos ? libros y artículos ? en la República Checa y en el extranjero. Sus libros han sido traducidos a once lenguas. Libros suyos han sido elegidos como "libro del mes" en EE.UU. y en Alemania. En castellano ha publicado algunos de sus éxitos: Un proyecto de renovación espiritual. (1996) y Paciencia con Dios. Cerca de los lejanos. (2014). Pero podemos destacar dentro de sus muchas obras, Drzewo ma jeszcze nadzieje (2009) Geduld mit Gott (2010), Teatr dla aniolow (2011) Night of the Confessor: Christian Faith in an Age of Uncertainty (2012), Berühre die Wunden: Über Leid, Vertrauen und die Kunst der Verwandlung (2013), Ich will, dass du bist: Über den Gott der Liebe (2015)

Una de las más preciosas alegrías del amor terreno, servir al

amado sin que este lo sepa, solo es posible en el caso de Dios

mediante el ateísmo

SIMONE WEIL

La paciencia con los demás es amor, la paciencia con uno mismo

es esperanza, la paciencia con Dios es fe

ADEL BESTAVROS

Citas tomadas del libro de Tomá? Halík

[Img #348042]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...