Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hallado en Tamames el trilobite más antiguo conocido
X
SIERRA DE QUILAMAS

Hallado en Tamames el trilobite más antiguo conocido

Actualizado 19/06/2015
Raúl Mateos

Un grupo de científicos se desplazó a la comarca donde encontraron el bautizado como 'Lunagraulus Tamamensis', hallazgo publicado por la revista científica de la Universidad de Cambridge

[Img #338244]Hace unas semanas un grupo de científicos especializados en geología, procedentes de distintas universidades y dirigidos por el Dr. Eladio Griñán, catedrático de la Universidad de Zaragoza, visitaron la zona de Tamames y las Quilamas, en un estudio multidisciplinar sobre la Era Cámbrica.

En la zona de Rinconada de la Sierra, en el corazón de las Quilamas, los investigadores encontraron un fósil de una nueva especie de trilobites, un hallazgo único que además ha sido bautizado con el nombre del lugar. El 'Lunagraulus Tamamensis', que ha tomado apellido del pueblo de Tamames, es uno de los trilobites más primitivos que se conocen. El hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Geological Magazine de la Universidad de Cambridge.

Extracto de la Geological Magazine

El material tipo de Agraulo Antiquus Sdzuy de 1961 de la Formación La Herrería, en el norte de España, se revisa junto con material adicional e incluido en el nuevo género Lunagraulos. El rango estratigráfico de Lunagraulos antiquus (Sdzuy, 1961) se incluye debajo de la de las especies de trilobites de los géneros Lunolenus, Metadoxides y Dolerolenus, y son procedentes de la localidad de Los Barrios de Luna, en la provincia de León.

Además incluyen el conjunto icnofósil acompañante datado en la edad Ovetiense (parte baja de la tercera fase del Cámbrico 3, actualmente en discusión por la Subcomisión Internacional de Estratigrafía Cámbrico) para esta especie.

Por otra parte, los trilobites Lunagraulos tamamensis n. gen. n. sp. se encuentran tierra arenisca de Tamames, cerca de la localidad de La Rinconada en la provincia de Salamanca, España central. También se analiza la posición bioestratigráfica de este nuevo taxón y su ichnoensamblaje asignándose a la Etapa Ovetiense inferior.

Raúl Mateos-ENTRESIERRASrd

Comentarios...