Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alfredo Pérez Alencart recibe el reconocimiento de Venezuela como escritor y promotor cultural
X
PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Alfredo Pérez Alencart recibe el reconocimiento de Venezuela como escritor y promotor cultural

Actualizado 05/06/2015
Redacción

El poeta y profesor de la Usal, también columnista de SALAMANCArtv AL DÍA, recibe en el Colegio Mayor Fonseca el homenaje de la Asociación de Escritura Creativa venezolana (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #324855]

La evidente proyección internacional de Alfredo Pérez Alencart, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, suma un nuevo reconocimiento, esta vez procedente de entidades culturales venezolanas alejadas del gobierno de su país, quienes quisieron hacer un homenaje al poeta peruano-español que lleva más de media vida residiendo en Salamanca.

[Img #324823]El homenaje parte de la Asociación de Escritura Creativa de Venezuela, y en el cual también participan el prestigioso periódico El Nacional, bastión de la libertad de expresión de ese país americano, y la propia Universidad Simón Bolívar, referente en la educación universitaria.

Precisamente, ayer llegó desde Caracas Olga Fuchs, directora ejecutiva de la entidad que organiza el Simposio y Concurso Internacional de Escritura Creativa 2015, quien, acompañada de Miguel Ángel Maturen, hizo entrega de la placa que recoge la voluntad de homenajear a Alencart, pues según Fuchs, "la poesía de Pérez Alencart es muy valorada en Venezuela, además de la inmensa tarea que ha venido realizando durante varias décadas en favor de las relaciones culturales entre España y Venezuela y los demás países iberoamericanos. Hemos venido hasta su Salamanca para testimoniarle el mayor de nuestros respetos. Para este acto simbólico quisimos que también estuviese presente la catedrática Carmen Ruiz Barrionuevo, amiga del poeta y notable especialista en literatura venezolana".

Junto a Maturen y Ruiz Barrionuevo, acompañaron al poeta su esposa Jacqueline Alencar así como el pintor Miguel Elías; el director de SALAMANCArtv AL DÍA, Juan Carlos López Pinto y el fotógrafo y escritor José Amador Martín. A este respecto, Alencart manifestó que "un reconocimiento no buscado siempre será bienvenido por mí, un escriba que ha hecho de Salamanca su faro hacia las antípodas. Y más si viene del mundo de la cultura, la universidad y la prensa libre de Venezuela, un país que siempre he estimado mi tercera patria y por cuya deriva autoritaria hoy sufre mi corazón".

[Img #324838]Ante la coyuntura actual de Venezuela, Alfredo Pérez Alencart es contundente: "No puedo guardar silencio y ser cómplice de las tropelías que vienen cometiendo el señor Maduro y sus seguidores. Tal mediocridad y contumaz saqueo y/o apropiación de los recursos públicos, mayor que el que hacían los adecos y copeyanos, está llevando al abismo a un gran país con demasiada población que ya no soporta más el terror impuesto y las carestías de todo; un gran país con escritores que admiro y admiraré siempre, como Vicente Gerbasi, José Antonio Ramos Sucre, Rafael Cadenas, Adriano González León, Ana Enriqueta Terán, José Balza, Guillermo Morón, Salvador Garmendia, Eugenio Montejo o Ramón Palomares, de una y otra orientación ideológica, pero grandes siempre".

Recordemos que el pasado 29 de abril, en la sede del periódico El Nacional, se presentó el Simposio y Concurso Internacional de Escritura Creativa 2015, que en esta segunda edición se celebra "En homenaje al poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, España, Alfredo Pérez Alencart", según consta en el comunicado de la Asociación de Escritura Creativa de Venezuela "ASOCIEC", quien convoca el Simposio y Premio Internacional, en alianza estratégica con la Coordinación de Postgrado en Literatura de la Universidad Simón Bolívar, la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Baruta, las empresas Libros El Nacional, Teatrex, Publicarte y la red internacional de librerías Muchos Libros.com, como auspiciadores y patrocinadores del evento que se celebrará entre el 1 y el 8 de septiembre próximo.

En dicho acto de presentación, Rosalexia Guerra, gerente de Libros El Nacional, periódico que publicará los dos libros ganadores del Premio Internacional, resaltó que "vivir hoy en este país es un ejercicio de resistencia. Y no hay mejor resistencia que la palabra. Por eso es un honor impulsar esta alianza".

[Img #324850]

Comentarios...