Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La escritora Sofía Montero presenta su obra ‘Silente’
X
EN LA Casa DE LAS Conchas

La escritora Sofía Montero presenta su obra ‘Silente’

Actualizado 29/04/2015
Redacción

Poemas breves la mayoría, algunos casi haikús en esa contemplación ingenua que porta la mirada de la artista (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #294118]

Sofía Montero, colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA, ha presentado este miércoles en la Biblioteca de la Casa de las Conchas su obra 'Silente'. Desde la editorial Amarante aseguran que "ahora podemos disfrutar de este poemario que pretende ser nuevo pero vertiendo la esencia de la poesía de Sofía Montero.

[Img #294163]En el acto, el también escritor José Amador Martín, columnista de SALAMANCArtv AL DÍA, presentó en imágenes el poemario.

Tras la disertación de Cristina Magrazó Palos, la autora leyó poemas de los seis apartados de 'Silente', que introdujo un recital acompañado de versos memorizados por la autora acompañado por m´suica de guitarra y de las canciones de César Rivadeneyra.

Un hexaedro que se conforma de seis partes de un mismo todo: Las horas, el silencio, la palabra, luces y sombras, sensaciones y pensamientos. Poemas breves la mayoría, algunos casi haikús en esa contemplación ingenua que porta la mirada de la artista. Son más de 100 páginas de versos de poesía naturalista que juega con los sueños, la música, el movimiento? Las creaciones de una escritora que debutaba en 1986 con 'Mis poemas'. Ya en el siglo XXI publicaba 'Ojal para la magia', en concreto en 2008. Además, ha participado en las revistas Álamo y Atril, los encuentros del Ateneo o Papeles del martes celebrada en el convento de los Dominicos, publicaciones en El Cielo de Salamanca, Rincones de creación o el blog Crear en Salamanca. Actualmente es miembro de la Asociación Cultural Pentadrama y mantiene una columna semanal de poesía, con fotografías propias de la autora, en www.salamancartvaldia.es

EL JARDÍN DE LOS SONIDOS

Pájaros en flor

trinan amaneceres,

acarician sonidos

en un manto de hojas.

Entre mis sueños,

notas de violín

alimentan los sentidos

para crear un canto

en mis labios,

melodías en mi cuerpo,

tonos de pensamiento,

armonía de una nueva sensación.

Imágenes ausentes

danzan en los rincones de la música,

orquesta de recuerdos

en la piel de la palabra.

&. Poema inspirado en la música de Giuseppe VERDI.

ACARICIANDO EL VERSO

Vientos de humedad,

de vida

llenan silencios con tu risa,

más allá del recuerdo.

Llora el tiempo en tu adiós,

en mi memoria,

junto al eco de tu voz.

Hojas de luz

dialogan en tu piel

acariciada por la muerte.

¯"A ti, estupendo sueño incomprendido".

Verso que brota de tus labios

dormido en el dolor de las sombras,

aprisionado de amor,

escondido en el sentir de la mente.

& Poema dedicado a la muerte del poeta salmantino FÉLIX GRANDE. 5 de Febrero del 2010.

¯Verso perteneciente al poema: "A TÍ" de su antología :"SINFONÍA DE AMOR". Edita Caja Duero en el año 2000.

SOFÍA MONTERO GARCÍA

[Img #294164]Nace en Plasencia (Cáceres). Es PROFESORA de infantil y primaria en Salamanca, logopeda y especialista en música. Autora de libros de poemas: "Mis Poemas" 1986,con prólogo del fallecido poeta salmantino FELIX GRANDE y "OJAL PARA LA MAGIA"2008; ambos presentados en el Ateneo, el 2º presentado también en Las Conchas y en El Savor (Salamanca) . Ha escrito un tercer poemario titulado "SILENTE".Autora de dos libros infantiles inéditos, uno de ellos pendiente de publicación en La Ciudad de Saberes. Cantautora de canciones inéditas infantiles y de adultos.

Intervino y aún colabora en REVISTAS LITERARIAS: Mesa de Mármol, Papeles del Martes, Atril, Álamo, Letra Contemporánea, El Cielo de Salamanca( revista cultural euroamericana ,Salamanca 2002).EL Cielo de Salamanca: "Una mirada al padre Cámara" 2014.

Ha escrito en LIBROS COLECTIVOS:

[Img #294165]"Salamanca Azul y Oro" editado por Caja Duero, 2001. Antología: "Rincones de Creación Salamanca"(escritores de Letra Contemporánea ,Salamanca Ciudad de la Cultura, SLC. 2009). AC. Pentadrama: Libros colectivos de Paseo Poético: "El amor y otros poemas"2009,"Nocturnos" 2010,"Tierra y sueños"2011, "Encuentros y Palabras"(antología de escritores de A.C. Pentadrama y otros presentado por Pentadrama en la 33 feria municipal del libro, 3- 2013). "Encontrados momentos de la tierra"12-2013 ( participación conjunta de AC Pentadrama y el fotógrafo Andrés Arroyo).

Colabora en publicaciones digitales: www.salamancartvaldia.es (sección:opinión, los miércoles), www.crearensalamanca.com, http://tallerdelasconchas.blogspot.com.es/ (talleres de Escritura Creativa "Casa de las Conchas", imparte RAUL VACAS.

Ha realizado TALLERES INFANTILES: Talleres Infantiles "Soñar con palabras" en la Biblioteca Giner de los Ríos .Taller de CREACIÓN LITERARIA en GARGANTILLA primavera del 2014.Taller DE MÚSICA Y POESÍA villasangustin.es. Centro Infantil.19-5-2014. Actualmente, imparte talleres a niños de 2º de Primaria "La Creación Literaria" a través de La Ciudad de Saberes y SLC (Salamanca Letra Contemporánea).

Quedó Finalista en el Primer Certamen Poesía Pilar Fernández Labrador 2013 y [Img #294162]en el VI Certamen S. Valentín "El Mito del Amor". Febrero del 2014.

Ha participado y participa en diversas ACTIVIDADES CULTURALES salmantinas: tertulias, recitales, en Radio Oasis, La Cope, espectáculos salmantinos en el Savor, Ateneo(Ateneo Abierto?), Las conchas(cuentacuentos, Sin Escenario, Proyecto Puentes?), "El cielo de Salamanca", en Ávila("Orígenes" casa El Estudio),recitales poético musicales de Semana Santa y Navidad en la Iglesia S.. Juan de Barbalos.

Pertenece a diversas asociaciones culturales y literarias de Salamanca: ATENEO, Asociación Amigos Miguel de Unamuno, Las Conchas, Casa Lis y A.C. Pentadrama.

Interviene en talleres, encuentros y recitales con A.C. Pentadrama en diversos lugares de Salamanca :Teatro Liceo(Sala de la palabra), biblioteca Giner de los Ríos, Julián Sánchez el Charro,barrio del Oeste (Zoes),centro Socio Cultural Plaza Trujillo.

Entrevista con RADIO OASIS: El Hilo de Ariadna. Un viaje a la Imaginación 8-3-2015

http://www.ivoox.com/hilo-ariadna-un-viaje-a-la-audios-mp3_rf_4184757_1.html

http://salamancartvaldia.es/not/75640/-silente-la-esencia-de-la-poesia-de-sofia-montero/

https://editorialamarante.es/libros/poesia/silente/

http://acalanda.com/2015/03/30/sofia-montero-la-voz-sosegada/

EL MOTOR DE LA PALABRA

Cuando el silencio acuna un libro,

despierta los caminos de una idea.

Poros del pensar,

nido de encuentros

que el cuerpo derrite en su creación.

Cascada de palabras,

vestida de coherencia,

dora un nuevo pensamiento,

tatúa los recuerdos

para ser fruto de nuevos despertares.

Pulsera de versos

pedalea en el tiempo.

Lectura del ayer

perfuma el placer

de sentir en el presente.

&. Poema dedicado a la biblioteca: LAS CONCHAS (Salamanca).

FOTOS: Pablo de la Peña

Comentarios...