Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manu Espada: “En la escritura, el hilo de la historia muchas veces te lleva donde quiere”
X
Entrevista de Charo Ruano al escritor, guinista y bloguero salmantino

Manu Espada: “En la escritura, el hilo de la historia muchas veces te lleva donde quiere”

Actualizado 18/11/2016
Charo Ruano

"En la ficción el hecho de ser un protagonista no es más que una cuestión de foco?", afirma el autor, que participa este viernes en una mesa redonda en la Casa de las Conchas (20,00 horas)

Es salmantino, estudió Periodismo en la Pontificia y ha escrito guiones, relatos largos, cortos, teatro, piensa en novelas y en tantas cosas? Ha obtenido premios, participado en antologías, trabajado en la sección política de algunos medios?

El escritor participa en el encuentro 'Las fronteras de la literatura' este viernes, a las 20,00 horas, en la Casa de las Conchas.

Reproducimos una reciente entrevista realizada con motivo de la presentación en la librería Hydria del libro PERSONAJES SECUNDARIOS publicado por MENOSCUARTO, ¡Ah! y espera a todos los amigos y familiares, ni se les ocurra faltar. Un tipo estupendo Manu Espada

.- Como ha sido regresar a Salamanca con un libro recién estrenado bajo el brazo

[Img #293913]Regresar a Salamanca siempre es como volver a casa. Llevo 17 años viviendo en Madrid y es aquí donde desarrollo casi toda mi actividad como escritor, por eso presentar el libro en mi ciudad es como un evento familiar, una buena ocasión para juntar a los amigos y a la familia y tomarnos unas cañas con unos pinchos de jeta. En Madrid no hay pinchos de jeta, toda una carencia.

.- Para los que no le conocen quién es Manu Espada?

Manu Espada es el escritor que hay detrás de una persona que se llama Manuel Sánchez Vicente, alguien que nació en Salamanca, se crió en Rentería, volvió a Salamanca y finalmente se instaló en Madrid, desde donde viaja a Salamanca cada vez que puede para estar con la familia, o hasta Santa María de Sando, un pueblo de la provincia donde nació mi madre y en el que tenemos una casa a la que voy a descansar.

.- Guarda buenos recuerdos, buenos amigos en la ciudad

Guardo todos mis recuerdos de juventud y conservo a varios amigos del colegio Calasanz, donde estudié de 6º a 8º de EGB, a unos cuantos del instituto Vaguada de la Palma, donde hice Bachillerato y COU y algunos de la Pontificia, universidad en la que estudié la carrera. Espero verlos a todos ellos el día de la presentación y lo celebraremos como es debido.

.- Y por qué microrrelatos, es más fácil para usted moverse en las distancias cortas, o es cuestión de tiempo, o le gusta así

En realidad alterno los microrrelatos con los relatos largos. "Personajes secundarios" es mi segundo libro de microrrelatos, pero tengo otros dos libros de relatos largos. Ahora estoy pensando en la novela. Al menos la idea ya la tengo en la cabeza, una historia relacionada con el cine mudo español, del que apenas quedan vestigios porque después de la guerra civil, con la carestía de materiales, una fábrica compró muchas de las películas, que entonces eran de celuloide, para hacer peines, con lo que muchas cabezas se han peinado con obras de arte de nuestra historia cultural.

.-El hilo conductor es su hijo Daniel no ha sido difícil tirar de experiencia propia por mucha literatura que le eche

Habría sido más difícil no escribir sobre ello, porque escribir sobre las dificultades de Daniel fue terapéutico, una forma de desahogo y de terapia en forma de palabras. Palabras sanadoras en un sentido casi bíblico.

.- Usted es un escritor que toca muchos palos, guionista, teatro, blog, microrrelatos, colaboraciones, siempre tuvo claro qué iría por este terreno cuando se metió en esto periodismo?

Lo único que tenía claro es que me gustaban dos cosas: por un lado escribir y por el otro todo lo que tiene que ver con el mundo de la creación, y Periodismo era la carrera que más se acercaba a ambas cosas. Jamás habría podido acceder a Bellas Artes con lo mal que dibujo y la Filología me parecía demasiado académica.

.-Que Personajes secundarios haya ocupado un espacio importante en "La nave de los locos" el blog de Fernando Valls es casi la consagración definitiva

[Img #293912]Para todos los que escribimos microrrelatos es todo un logro salir en "La nave de los locos", porque Fernando Valls es un referente del género, uno de los mayores expertos mundiales que hay en microrrelato. Por otro lado, dirige la colección "Reloj de arena" de Menoscuarto, y sin él nunca habría publicado en esta editorial con un catálogo tan prestigioso al que tengo el orgullo de sumar mi obra.

.-Y por qué los secundarios, por qué también tienen derecho, por qué todos somos secundarios casi siempre, por qué tienen una historia más oculta?

Porque en la ficción el hecho de ser un protagonista no es más que una cuestión de foco. El foco se pone sobre un personaje en concreto y es el protagonista, pero si se pusiera sobre cualquier secundario, incluso sobre cualquier figurante y le siguiésemos hasta su casa y en su vida cotidiana, el protagonista pasaría a secundario, porque todo personaje tiene algo interesante que contar, como demuestran los Spin-Off de series en las que se coge a un personaje de reparto y se la da una serie para él solo, como pasó con Frasier de Cheers, la madre de las Spin-Offs, o con Aída, por citar algunos ejemplos.

¿Cuándo se sienta a escribir, tiene ya claro, planificado el texto o va un poco por su cuenta?

Suelo tener muy clara la idea, y luego elaboro un esquema que voy rellenando, pero a medida que voy escribiendo puede variar. La historia muchas veces te lleva donde ella quiere.

.- Y no cree que en esto del microrrelato ha habido un cierto abuso y que hay que distinguir bien lo que es literatura de lo que son ejercicios verbales con más o menos gracia

Por supuesto. Siempre que algo se pone de moda hay una sobreexposición, y en el caso del microrrelato se produjo tal saturación de personas que escribían en "formato corto" que se creó mucha confusión sobre lo que es un microrrelato y lo que no es más que una ocurrencia o un chiste disfrazado. Pero el tiempo hará su criba y quedarán los textos realmente buenos y los autores que se toman el género en serio.

¿A qué autores y libros vuelve siempre?

Vuelvo siempre a los libros de Quim Monzó, o de Julio Cortázar, Ana María Shúa, Ángel Zapata, Juan José Arreola, Javier Tomeo, Raúl Brasca, Max Aub, Manuel Moyano, Ignacio Ferrando, Ana María Matute, José María Merino, Juan Pedro Aparicio o Miguel Ángel Zapata, entre otros muchos.

Biografía de Manu Espada

(Salamanca, 1974) es Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Radio por RNE y la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros El desguace (premio editorial Grupobúho), Fuera de Temario (Talentura), Zoom. Ciento y pico novelas a escala (Paréntesis), y Un poquito de por favor. Manual para sobrevivir en una comunidad de vecinos (Temas de hoy). Ha coordinado junto a Rosana Alonso De antología. La logia del microrrelato (Talentura) que recoge textos de los mejores autores de la denominada «Generación Blogger». Ha estrenado una obra de teatro y un cortometraje titulados El tercer día, y ha ganado más de veinte galardones literarios, entre los que destaca la II edición del premio Relatos en Cadena, de la SER, y el concurso de la Revista Eñe. Forma parte de las mejores antologías de microrrelatos de los últimos años: Velas al viento. Los microrrelatos de la nave de los locos (Cuadernos del vigía), Pervertidos (Traspiés), Relatos en Cadena 2008-2009, (Alfaguara), Mar de Pirañas. Nuevas voces del microrrelato español (Menoscuarto), Antología del microrrelato español (1906-2011) El cuarto género narrativo (Cátedra) y Desahuciados. Crónicas de la crisis (Traspiés). Desde hace quince años ha desarrollado su labor profesional de guionista en emisoras como Radio 3, Radio 5, Telemadrid, TVE, Antena 3 o Telecinco, donde trabaja actualmente elaborando una sección de política por la que han pasado José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, José María Aznar, José Bono, Esperanza Aguirre, Ana Botella, Alfonso Guerra o Julio Anguita, entre otros personajes de la vida política española. Hace ocho años abrió uno de los blogs creativos más veteranos del panorama literario: «La espada oxidada». Acaba de publicar la segunda edición de Fuera de temario (Talentura) y en febrero publicará Personajes Secundarios con la editorial Menoscuarto, un libro de microrrelatos experimental inspirado en la comunicación visual que tiene con su hijo Daniel, un niño que lucha a diario contra el autismo.

Manu Espada: “En la escritura, el hilo de la historia muchas veces te lleva donde quiere” | Imagen 3
Comentarios...