Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un alud de tierra y piedras se precipita sobre la carretera de Candelario
X
CARRETERAS SECUNDARIAS

Un alud de tierra y piedras se precipita sobre la carretera de Candelario

Actualizado 26/04/2015
Redacción Béjar

CANDELARIO |La Guardia Civil se ha desplazado hasta el lugar que no presenta dificultades de paso

[Img #292359]

Un alud de tierra y piedras se ha precipitado sobre la carretera de Candelario, a la altura de la curva de la Herradura, aunque no ha llegado a invadir la calzada. La Guardia Civil se ha desplazado hasta el lugar para evaluar las posibles medidas a tomar. Las causa del derrumbe parece ser que han sido las abundantes precipitaciones que se han producido durante todo el fin de semana.

Recordemos que se trata de una zona inestable geológicamente y que la reforma de la carretera convirtió en pronunciados terraplenes que debieron asegurarse mediante la instalación de mallas metálicas que amortiguaban los desprendimientos. El año pasado ya hubo desprendimientos aunque sin accidentes que lamentar.

[Img #292357]La Diputación Provincial acometió en el año 2006 la mejora de este tramo de carretera, ensanchando los arcenes y la calzada con el objetivo de evitar, entre otros problemas, el bloqueo de camiones y autobuses por tratarse de una curva muy cerrada. Posteriormente, La Salina ha desarrollado labores de mantenimiento, aplicando una capa de asfalto más adaptado a las bajas temperaturas que sufre la vía en época invernal.

Desde las obras de mejora hasta el actual 2015 todos los años ha habido algún tipo de movimiento de tierras, generalmente provocado por las abundantes lluvias, como ha pasado este fin de semana. En el año 2012 Izquierda Unida de Candelario registraba un detallado escrito para la Diputación de Salamanca en el cual se especificaban los peligros por desprendimientos en este lugar, incluso llegaron a colocar pancartas para hacer pública su lucha. En enero de 2013 se volvieron a producir desprendimientos

Comentarios...