Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Letras Corsarias', una librería de lectores para lectores
X
Un barco de papel en la plaza de San Boal

'Letras Corsarias', una librería de lectores para lectores

Actualizado 19/04/2015
Charo Ruano

Sus promotores se han lanzado a la aventura de vender libros de papel y quieren desafiar el futuro con un espacio cálido y confortable

[Img #286277]

Hay que tener mucho coraje, para en los tiempos que corren, abrir una nueva librería y no lo digo yo? ya saben que por mí sería obligatoria una librería cada dos calles; Rafa y María a pesar de los presagios, las estadísticas y los desánimos se han lanzado a la aventura y desde hace unos días están al frente de LETRAS CORSARIAS, una puerta por la plaza de San Boal que da paso directamente al espacio de adultos y otra por Rector Lucena que abre el universo infantil. La librería está cuidada hasta en sus más pequeños detalles, preciosa, cálida, confortable, un lugar donde perderse o encontrarse, justo lo que querían Rafa, librero, lector voraz y María que durante años estuvo en la calle Valencia, al frente de La Librotheca de María. Hablamos con Rafa?Bienvenidos, suerte y un placer.

.-Cuántas personas le han dicho que está completamente loco, por abordar una aventura como esta de meterse a librero?

La verdad es que tardaría menos diciendo las que no me lo han dicho?

.- Y cuánto tiempo rumiando el proyecto y cuánto costó tomar la decisión?

[Img #286275]El proyecto de tener mi propia librería lleva en mi cabeza desde siempre. Desde muy pequeño he sido un visitante asiduo de bibliotecas y posteriormente he tenido la suerte de trabajar en librerías de distinto tipo. No sólo leer es una pasión, también estar entre libros. La idea siempre ha girado en mi cabeza. Y las circunstancias me han llevado a ella. Al final la decisión era entre decidirme a hacerlo y tener que afrontar el "quién me mandaría" o quedarme con el "y si?". Está claro cuál ha sido el resultado.

.- Si tuviera que definir usted Letras corsarias qué diría y no se refugie en eso de un nuevo concepto de librería?

Letras Corsarias es una librería de lectores para lectores. No es una frase casual. Es nuestra bandera.

.- Cómo anda de fondo la librería, de esos clásicos que a veces pedimos y que suele fallar en un momento como este en que no se da abasto con las novedades?

Vamos a tratar de salir del ritmo vertiginoso que marca actualmente la máquina editorial. Daremos visibilidad a las novedades más interesantes pero destacaremos también aquellos títulos que consideremos imprescindibles en nuestra librería por una u otra razón. Actualmente es muy difícil volver a disponer de un gran volumen de fondo (por viabilidad económica, por espacio, por la demanda?) así que nuestra apuesta es más por el filtro que por la cantidad.

.- Está claro su amor a Stevenson, pero a quién más mimará especialmente desde aquí?

[Img #286276]Somos apasionados de Stevenson, pero más de la idea que late detrás de "La isla del tesoro". Pero respondiendo más directamente a la pregunta, está claro que tenemos nuestras preferencias. Eclécticas, al igual que la librería. Alguien que venga podrá encontrar varios títulos de Foster Wallace en la estantería junto con Miguel Delibes o algunos de los autores jóvenes más prometedores del panorama actual. De hecho, estamos intentando coordinar un próximo encuentro en la librería con los dos ganadores de la edición Ojo Crítico de este año: Juan Gómez Bárcena (narrativa) y Ben Clark (poesía).

.- También vemos, lo que no es frecuente hoy en día, un rincón destacado para la poesía.

No soy un gran lector de poesía, es una de mis carencias y últimamente estoy tratando de paliarla. Pero es una de mis apuestas en la librería, ofrecer un buen fondo al lector de poesía y al que se acerca a ella por vez primera. Combinando editoriales de prestigio ya consolidado como Visor, Hiperion, Pretextos? con otras más nuevas y realmente interesantes. Ahí están Delirio, La Bella Varsovia, Ya lo dijo Casimiro Parker?

Hemos intentado dar importancia a todos los tipos de lectores y los diversos géneros. El protagonista es el libro. Ya sea poesía, cómic o narrativa.

.-La librería esta cuidada en cada detalle, desde los letreros, hasta los libros colocados de esta o aquella manera? un espacio donde pasar la tarde puede ser maravilloso, no tienen miedo a que pasen la tarde y no pasen por caja?

Tenemos miedo a ver la librería vacía. A ver miradas faltas de curiosidad por lo que se esconde aquí dentro. A la indiferencia.

Aquellos que amen los libros y la lectura tienen aquí su espacio. Aunque es obvio que necesitamos vender si queremos mantener abierta la librería.

.- Y cree que así deben ser las librerías del futuro? Por qué hay quien dice que no hay futuro en esto de vender libros

Es imposible saber cómo va a ser el futuro. Creo que María y yo ahora mismo comprendemos la librería del presente. De las necesidades que tiene y de la forma de llegar al público y crear nuevos lectores. No sabemos cómo serán esas librerías, pero sí sabemos cómo queríamos la nuestra.

.- Y lo de que compartan espacio, aunque diferenciados, niños y adultos no es un poco arriesgado?

Realmente la idea era y es crear dos espacios bien diferenciados. Pero sin separarlos. Cada uno de ellos tiene sus reglas y sus códigos. Pero el lector infantil es el (esperemos) lector adulto de mañana. Vamos a tratar de respetarlos a ambos y que convivan juntos.

.- Díganos qué libro encontraremos siempre en su librería y cuál no encontraremos nunca

[Img #286278]Fácil. "La isla del Tesoro". ¿Cuál no?, cualquiera que tenga que ver con la telebasura.

.- Y todas esas personas a las que usted recomienda libros a menudo, no se van a sentir un poco huérfanas, porque a partir de ahora, sus horas de lectura se van a reducir

El trabajo de los últimos meses ha sido abrumador y ha sido la etapa de mi vida en la que menos he leído. Y lo he echado muchísimo de menos, así que temo que lo que se va a resentir son mis horas de sueño.

.- Qué le gusta leer por encima de todo a usted?

Siempre he sido un voraz lector. Narrativa, ensayo, cómic? (ahora también algo de poesía). Pero realmente si tengo una debilidad es la narrativa del siglo XX.

.- En estos momentos me imagino que está feliz, esperanzado, agobiado de trabajo, expectante?

No sé muy bien como estoy. En los últimos tiempos he pasado por distintos estados de ánimo en pocos minutos. Pero ayer, el primer lunes que abrí mi librería al público me sentí orgulloso y feliz. Cuando deje de sentirme así, será el momento de buscar otras cosas.

Más información:

'Letras Corsarias', elogio del papel, elogio del librero

Charo Ruano

Comentarios...