Lunes, 16 de julio de 2018
Ledesma al día

Torresmenudas rinde un merecido y entrañable homenaje a la mujer rural

Los vecinos han inaugurado una placa y se ha plantado una encina en la plaza de Ricarda dentro de la jornada dedicada a las mujeres (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #278511]

A la mujer rural de Torresmenudas. Ayer, hoy y siempre. Así reza la placa que, desde este sábado, preside la plaza de Ricarda en Torresmenudas, junto a una encina recién plantada. Un homenaje a la mujer rural en un espacio con un significado muy especial, primero por el nombre de la plaza, detrás del cual está la que fuera durante generaciones maestra del municipio, y porque en tiempos aquí estaban los lavaderos a las que las mujeres acudían con las tajuelas a lavar la ropa con el jabón que ellas mismas preparaban. En esta jornada, coincidiendo con las fiestas de Torresmenudas y la celebración del Encuentro Mercado Saberes y Sabores del Bajo Tormes (impulsado por la red local de comercialización e impulsada por Colectivos de Acción Solidaria y Adecasal), se ha querido rendir un homenaje a las mujeres del medio rural, empezando con la proyección del vídeo Mujeres de Torresmenudas y la conferencia a cargo de Juan Francisco Blanco, director del Instituto de Identidades, sobre el relevante, y en ocasiones desconocido, papel de la mujer como eje vertebrador de la familia y como transmisora del patrimonio oral de nuestros pueblos.

Conferencia que ha ido acompañada de la inauguración de una exposición que recoge los testimonios de mujeres de Torresmenudas, desde la costurera a la partera o las hilanderas.

Posteriormente, los vecinos se han reunido en la plaza de Ricarda donde se ha procedido a una lectura de textos y reflexiones a cargo de mujeres del municipio, a la inauguración de la placa y a la plantación de una encina, uno de los árboles más emblemáticos de la zona.

[Img #278513]