Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Joan Margarit: “Los políticos tienen la percepción de que la cultura es un adorno”
X
Entrevista a uno de los grandes poetas españoles del momento

Joan Margarit: “Los políticos tienen la percepción de que la cultura es un adorno”

Actualizado 05/04/2015
Charo Ruano

"¿Conoce usted a alguien que haya dejado de acudir a una cita amorosa por falta de tiempo?", afirma el escritor a la hora de definir su querencia poética

[Img #273995]

Escribe José-Carlos Mainer en el prólogo a Todos los poemas (1975-2012) sobre Joan Margarit que pertenece al género de poetas "?que no suelen abanderarse en la espontaneidad sino en la densidad. No buscan la humedad del sentimiento sino la quemazón del raciocinio y decididamente escriben para mejor dominar y entender lo que han vivido, evitando absolverse a sí mismos (por lo menos no demasiado), sustituyendo la complicidad o el pudor por la destemplada lucidez".

No vamos a discrepar de Mainer, faltaría más. Joan Margarit es un poeta extraordinario al que en los últimos años parece que se le hace un poco de esa justicia, que merecería uno de los más grandes en esto de la poesía. Y aunque él nos dice con razón en la entrevista, que tiene lectores fieles desde hace mucho, nos [Img #273989]permitirá que sigamos pensando que desde Joana el universo Margarit se abrió a muchos lectores y que desde entonces no ha hecho más que expandirse. Un placer hablar con uno de los más grandes. Gracias Señor Margarit

.- De repente dos libros en castellano Todos los poemas (1975-2012) en Austral y Amar es dónde, en Visor ¿Qué va a encontrarse el lector?

Desearía que se encuentre, en el primero, toda aquella parte de mi vida que está también en la suya. En el segundo, la búsqueda constante de ese lugar, muchas veces difícil, desde donde volver a amar una y otra vez: el centro del laberinto del ser humano.

.- ¿Sabe que si reuniera en un volumen sus prólogos y epílogos y muchas de sus entrevistas saldría un volumen de poética imprescindible?

Muchas gracias por el adjetivo. Me impresiona que usted lo vea así.

.- Catedrático jubilado de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, uno de los arquitectos más brillantes españoles mire que me cuesta casar esto con la poesía?

Como arquitecto me he limitado a hacerlo lo mejor posible. He tenido la suerte de contar siempre con el socio y el amigo, Carles Buxadé. Quizá nuestro acierto fue desde el principio la multiplicación de nuestras capacidades gracias a esa amistad

.-Aunque por otra parte ha escrito en alguna ocasión que la poesía es la más exacta de las letras en el mismo sentido que las matemáticas son la más exacta de las ciencias. Digamos qué buscaba usted la exactitud

La exactitud no es más que una manía si no va acompañada de la concisión y el amor.

.- Inicio su aventura poética en 1963, en lengua castellana, antes de alcanzar la cátedra de cálculo; pero tuvo que esperar una década para que su producción viese la luz y en 1980 comenzó a escribir en lengua catalana?Cuál es la diferencia aparte del éxito que alcanzó a partir de ese momento

[Img #273994]No conozco ningún poeta importante que no haya escrito sus poemas en su lengua materna. Es un tema mucho más difícil en el caso de los catalanes que en nuestra infancia tuvimos prohibido aprender a escribirla en la escuela, aquellos tiempos en los que tantas veces tuve que oír algo que al niño le resultaba incomprensible: "habla en cristiano". La lengua, como el color de la piel o el lugar donde se viene al mundo no se elige. Por eso debe ser objeto del máximo respeto. Pero no son las lenguas el problema: son los hombres y mujeres que las hablan. Por mi parte, tengo dos lenguas, una materna y otra casi materna, ¿qué más quiero? Franco y algún que otro sucesor quiso que sólo tuviese una.

.- Ha declarado en algún momento que la poesía es la razón de su vida y que sin ella su vida carece de sentido, es una afirmación muy fuerte? ¿Y si no hubiera tenido éxito, si hubieran fallado los lectores?

El riesgo del arte es muy alto. El típico burgués del tópico, cuando le dice al hijo que quiere ser pintor: "Vale, pero primero serás abogado", no va desencaminado, no es un tonto, no tenía razón el añorado José Agustín Goytisolo con su "Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá..." El hecho que queden invisibles los miles de artistas que resultan ser fallidos por cada uno que resulta serlo de verdad no nos hace ser conscientes de la magnitud de este drama, de la cantidad de decepción y rencor que genera. Y ese artista ha de encontrar su verdadera recompensa durante la realización del poema. El premio del artista está durante, no después.

.-Independiente, en el sentido de que no se adscribe a ninguna generación, además de que por su profesión le mirarían un "poquito raro" la independencia da libertad, da miedo, da fuerza?

[Img #273991]Todo esto va en el paquete inicial del artista, de hecho formaría parte de la pregunta y respuesta anteriores.

.- Y si preguntamos por sus referencias, por sus lecturas poéticas, por sus maestros en el mejor sentido? ya que su madre fue maestra

Y yo la remitiría al prólogo de Todos los poemas, del cual, naturalmente, puede usted reproducir lo que desee.

Y la entrevistadora vuelve a releer el prólogo un poco avergonzada y claro se da cuenta de lo que ya sabía, que la lista de Margarit es interminable y su generosidad infinita, díganme sino? Joan Maragall, Josep Carner, Espriu, Vinyoli, Marti i Pol, Jorge Manrique, Quevedo, Borges, Rosalía de Castro, Thomas Hardy, Larkin, Lowell, Elizabeth Bishop, Anna Ajmotova, José Emilio Pacheco, J.A. Goytisolo, Homero, Horacio, Rilke, Dylan Thomas, Baudelaire, Machado?De todos confiesa haber aprendido, haber descubierto, haber?

.- Ha declarado "un poema debe tener una primera lectura al alcance del lector menos preparado; si no la tiene, es culpa del poeta siempre", no se han enfadado y le han llamado la atención algunos colegas que defienden que la poesía es una "especie de néctar para elegidos"

[Img #273992]Ellos son en poesía lo que en otros campos llamamos especialistas: el resultado de un intento de trasladar al arte y las letras un método que sólo sirve en ciencia y quizá ni ahí, sólo en la técnica: saberlo todo de nada... ¿Resulta que cualquier lector del XV podía leer a los poetas de su tiempo y a los anteriores y ahora para leer a nuestros poetas hay que hacer un curso previo?

Ocurre, sin embargo que también suele haber, por parte del posible lector, un equívoco: cualquiera que puede leer un periódico puede leer un poema, pero no con el mismo esfuerzo. La poesía tampoco regala nada. Es la diferencia entre ir a un concierto o interpretar una partitura con un instrumento. Cada uno de nosotros, con sus razones, su frustración, sus lealtades, su pasado, sus recuerdos, etc. es un instrumento. Leer poesía es tocar en ese instrumento una partitura llamada poema. Quien quiera acercarse a la poesía con un "a ver que nos dicen hoy" pierde el tiempo. Leer poesía sin concentración no sirve ni para los poemas más breves y aparentemente más sencillos de Antonio Machado o Gustavo Adolfo Bécquer.

.- Cómo compaginó tantos años su trabajo de arquitecto con su creación poética, no debía ser fácil

¿Conoce usted a alguien que haya dejado de acudir a una cita amorosa por falta de tiempo?

.- Me atrevería a decir que si hay un libro que le abrió las puertas con mayúsculas en castellano fue Joana, se habló tanto de ese poemario? se pasó de mano en mano, de repente descubrimos a un poeta terrenal que sufría y lo contaba y que recordaba y no le ponía puertas a ese recuerdo o no más de las necesarias

En cuanto a Joana, si me lo permite, quisiera recordar aquí que es un libro de poemas, no pertenece a aquel género que se llama o llamó "lamento", o a lo que hoy se llama autoayuda, o coaching. Hubo, durante su escritura, muchos poemas que se suprimieron precisamente porque a mi entender no eran tales poemas.

. ?Y luego toda su obra en cascada maravillosa y exacta, porque me imagino qué sabe que desde Joana tiene lectores fidelísimos

[Img #273993]Joana es un libro del 2003 y mi obra completa empieza en el 1975. Y hace unos domingos The Guardian escogió un poema mío como poema de esa semana y tomó "Primer amor", de 1995...A lo mejor alguno de los fieles ya lo era antes...

Seguro, la entrevistadora otra vez vuelve a sentir que se ha equivocado en la pregunta

.- Si vuelve la vista atrás siente que ha escrito mucho, lo justo o que se ha callado cosas

Sencillamente: lo que he sabido y podido.

.- Qué cambia cuando los poemas pasan del catalán al castellano o no es tan importante

Son dos poemas, de hecho, y un doble gozo que dedico a los nacionalistas excluyentes.

.- Dijo: Frente a la intemperie moral "hay pocas cosas que te puedan ayudar; acaso la poesía, la pintura, las bellas artes, la filosofía y, para algunos, la religión. No es gran cosa, pero no tenemos nada más". Usted cree que quienes nos gobiernan aquí, en Europa? se han enterado de esto?

Lo malo es que la ignorancia de los políticos, su posible percepción de que la cultura es un adorno, acaba siendo ignorancia legislativa y administrativa y, por tanto, llegará a alcanzar a los mismos educadores. Y entonces llegará ese cénit terrible, que es cuando el mal maestro dice: la culpa es del sistema. Y se cierra el ciclo de la incultura. Este ha sido un pecado de todos pero, en general, más de la derecha que de la izquierda.

.- Decía Vicente Aleixandre que solo admitía una superioridad humana, la de la bondad, leyéndole a veces he recordado esa frase, pero ya ve con qué facilidad a los buenos se les tilda de tontos.

No, prefiero a Sócrates que creía que no hay ningún tonto bueno....

Charo Ruano

[Img #273988]

Comentarios...