Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aplaudido estreno de la cantata 'Las Humoradas de Santa Teresa de Jesús'
X
V CENTENARIO STJ

Aplaudido estreno de la cantata 'Las Humoradas de Santa Teresa de Jesús'

Actualizado 30/03/2015
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | La iglesia de la Anunciación se llenó para deleitarse con esta cantata compuesta por José Luis Martínez Garvín

[Img #266143]

La Cantata 'Las Humoradas', que José Luis Martínez Garvín ha dedicado a Santa Teresa con motivo del V centenario de su nacimiento, se estrenó el pasado sábado en Alba de Tormes, concretamente en la iglesía de la Anunciación.

Dirigió Sergio Fuentes, que estuvo acompañado de la Federación Coral Salmantina, compuesta por el Coro Eufonía, Coro Vicente Espinel, Coral de Bejar y la Coral de Alba de Tormes. Los instrumentos de vientos los portaban Maravillas Cañizal (flauta), Enrique Álvarez (Oboe), Sergio Aparicio y Jaime Jiménez (clarinetes), Mario Vercher Sansaloni (Fagot), Iría Prieto Bermejo y Rubén Vicente García (Percursión), Marco Pastor, Marina Ingidua, David Laborda y Olga Castiblanque (Violines).

La Cantata, de unos cuarenta minutos de duración, está dividida en tres episodios de la vida de la Santa, en los que muestra un fino sentido del humor, propio de los mejores santos como Tomás Moro o Don Bosco, del que también se está celebrando el segundo centenario de su nacimiento.

La Cantata termina con el Himno para este Centenario que ya se estrenó en Alba en octubre de 2013

El primer episodio tiene lugar en la casa de Salamanca, donde la Santa y otra monja se encuentran solas la noche de ánimas. Contrastan el miedo de la monja y la valentía de Teresa. Esta casa hoy día puede ser visitada libremente.

La segunda parte narra el momento en que la Santa, haciendo limpieza en la Iglesia, resbala y se rompe un brazo. A pesar del dolor, el diálogo entre Jesús y la Santa no deja de tener su gracia.

Y la tercera se desarrolla en el refectorio del convento durante la comida y demuestra el sentido práctico de la Santa lejos de ñoñerías y falsos misticismos.

[Img #266148]

Comentarios...