Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Doña Sofía inaugura 'Las Edades del Hombre' en una jornada histórica para Alba
X
'TERESA DE JESÚS, MAESTRA DE ORACIÓN'

Doña Sofía inaugura 'Las Edades del Hombre' en una jornada histórica para Alba

Actualizado 23/03/2015
R. M. F. / R. J.

La reina recorre la muestra de 'Una santa para la iglesia y para la humanidad' en la basílica de la villa (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #259690]

La reina Doña Sofía ha inaugurado oficialmente este lunes la exposición 'Las Edades del Hombre' dedicada a Santa Teresa de Jesús con motivo de la celebración del V centenario de su nacimiento, que se prolongará hasta noviembre. Entre vítores y aplausos de centenares de albenses que, a pesar del frío, esperaban a las puertas de la basílica su llegada, la reina llegó puntual a las 16 horas, siendo recibida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la alcaldesa de Alba, Concepción Miguélez; la consejera de Cultura, Alicia García; el comisario de la muestra, Juan Dobado, así como por el resto de autoridades políticas y religiosas.

Durante el recorrido de media hora por la exposición que alberga la basílica, la reina siguió las explicaciones de Juan Dobado de cada una de las obras que se muestran relacionadas con la vida y obra de Teresa de Jesús, para finalizar esta histórica visita firmando en el libro de honor.

'Teresa de Jesús. Maestra de oración'

Con la exposición que Ávila y Alba dedican a Sante Teresa son ya 19 las ediciones de 'Las Edades' que han recorrido la geografía de Castilla y León, Amberes y Nueva York en 26 años. Con la restauración de mças de 2.000 obras de arte, más de 10,5 millones de personas han visitado las más de 4.000 piezas expuestas. Alba acoge el V capítulo de la exposición 'Teresa de Jesús, Maestra de Oración' bajo el título 'Una santa para la iglesia y para la humanidad'. Más de 60 obras que son reflejo de la vida de la santa. En una primera sección, 'Andariega de Dios' que analiza el ardor de Santa Teresa por lanzarse a fundar nuevas casas, cuando se lo pide Dios. En esta primera parte destacan el Flos Sanctorum, los oleos 'Santa Teresa y su hermano Rodrigo huyen en busca del martirio', 'Adhesión de San Juan de la Cruz', 'Éxtasis de Santa Teresa y San Juan de la Cruz' y el 'Tríptico del Cristo de las Fundaciones'.

La segunda parte del recorrido de la muestra, 'Glorificación de Teresa: Madre de los Espirituales', es considerada la parte más importante de la muestra en Alba y comienza con su muerte.

Destaca la copia notarial de los procesos de beatificación de Teresa de Jesús, con encuadernación original en pergamino y la 'Bula Regis' de la Beatificación de Santa Teresa (1614), una copia impresa del archivo Silveriano de los Carmelitas Descalzos de Burgos. En esta parte del recorrido se encuentra uno de los cuadros de las Carmelitas Descalzas de Alba, 'La canonización de Santa Teresa en Roma' del año 1622.

Comentarios...