Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mariasun Barandiaran, candidata de IU a la alcaldía de Santa Marta
X
ELECCIONES MUNICIPALES

Mariasun Barandiaran, candidata de IU a la alcaldía de Santa Marta

Actualizado 15/03/2015
Redacción Alfoz

Elegida como cabeza de lista en las primarias de la formación estará acompañada por Jesús Santos, Marta Bay, Ángel Domínguez y Manuel Ángel Manjón

[Img #252251]

Mariasun Barandiarán será la candidata de IU de Santa Marta a la alcaldía tras ser elegida por mayoría en las primarias abiertas a los vecinos de Santa Marta y que previamente se habían inscrito en el censo para poder participar como candidatos o como electores.

De las 102 personas inscritas, han votado 91, lo que supone un 89% de participación. 54 lo han hecho desplazándose a la urna situada en la sede de IU. El resto (37 personas) han votado por internet a través de la aplicación de IU.

Escrutinio

La candidata a la Alcaldía será Mª Asunción Barandiaran (Lazkao, Gipuzkoa 1953) y que durante los últimos años ha sido concejala del Ayuntamiento de Santa Marta. Para poder optar a un tercer y extraordinario mandato, Barandiaran necesitaba el apoyo de al menos el 75% del censo (como así señalan los estatutos de IU), algo que ha logrado ampliamente, dado que ha recibido un respaldo del 92% de los electores.

Con Barandiaran, IU recuperó su presencia en el Ayuntamiento tras ocho años fuera de la institución, y una vez en el Ayuntamiento, dobló sus resultados y representación en las pasadas elecciones de 2011.

Se da la circunstancia de que IU Santa Marta lleva cinco elecciones seguidas presentando a mujeres como candidatas a la alcaldía: Montse Vaquero en 1999, Esther Gracia en 2003, y Barandiaran en 2007, 2011 y ahora en 2015.

Resto de la lista

El resto de la lista se ha configurado tras una votación en la que se ha utilizado un sistema de votos ponderados en los que los/as votantes otorgaban diferente puntuación a los candidatos en función de sus preferencias.

Así, el portavoz del Grupo Municipal de IU y concejal, Jesús Santos, será quien ocupe el segundo puesto en la candidatura, al haber obtenido el 31,2% de los apoyos. Jesús Santos "ha sido uno de los concejales más activos de la legislatura que ahora finaliza, habiendo denunciado escándalos como la intención del Ayuntamiento de hacer un crematorio (reconvertido en tanatorio), o la adjudicación 'a dedo' a Prosa de una parcela para una biblioteca"

El tercer candidato más votado ha sido el joven Ángel Domínguez, presidente de la asociación ACUSAM, que ha logrado el 21,7% de los apoyos. Sin embargo, en la plancha electoral Ángel Domínguez pasará al cuarto puesto dado que la lista que presente IU será cremallera. Por ello, el tercer lugar de la candidatura lo ocupará Marta Bay Martín que ha contado con el apoyo del 17,2% del electorado.

El quinto puesto lo ocupará Mª Cruz Domínguez, que en su dia fue presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y ha pertenecido a la asociación vecinal Astormi. Domínguez ha obtenido el apoyo del 15,1%.

En sexto lugar concurrirá el sindicalista de CCOO, Manuel Ángel Manjón, que ha obtenido el 14,5% del apoyo.

Un 0,3% votó en blanco.

Barandiaran, satisfecha por el proceso y el resultado

"Hemos sido pioneros en la puesta en marcha de un sistema absolutamente democrático de conformación de listas, dando la voz a más de cien vecinos/as de la localidad. Salimos unidos del proceso, con un buen equipo, muy fortalecidos por el goteo constante de gente que ha venido a votar a nuestra sede o que se ha descargado la aplicación de IU para votar", explicaba la candidata de IU a la Alcaldía.

Barandiaran ha señalado que el objetivo de IU pasa "por terminar con ocho años de gobierno despótico de Cascante y de la derecha y por cambiar radicalmente el funcionamiento del Ayuntamiento".

Barandiaran ha señalado que si IU tiene responsabilidades de gobierno, "lo primero que habrá que revisar es un PGOU disparatado, así como el planteamiento de las inversiones, que tienen que estar centradas en los verdaderos problemas de la gente".

Comentarios...