Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Charo Alonso recrea en 'Dama Luna' la vida de Inés Luna Terrero, una salmantina excepcional
X
editado por la diputación

Charo Alonso recrea en 'Dama Luna' la vida de Inés Luna Terrero, una salmantina excepcional

Actualizado 12/03/2015
Redacción

La colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA ha presentado una biografía novelada de Inés Luna Terrero, "una mujer moderna, diferente y que tenía una vinculación hermosísima con la tierra salmantina"

[Img #250340]

'Dama Luna' es el título del libro de la profesora del IES Mateo Hernández y colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA, Charo Alonso, que narra la vida de Inés Luna Terrero, "una mujer moderna, diferente y que tenía una vinculación hermosísima con la tierra salmantina", avanzaba la propia autora.

[Img #250352]Alonso explicaba que se trata de una biografía novelada, desde una perspectiva personal: "Mi deseo es que a través de esta evocación literaria se participe en este personaje tan maravilloso del siglo XX y profundamente salmantino".

Inés Luna Terrero era hija del hombre que trajo las líneas eléctricas a Salamanca y nieta del que trazó las líneas ferroviarias hacia Portugal. Tenía casas en Valladolid, Madrid y Francia, pero decidió enraizarse en su cuartón de la comarca de Vitigudino, desde el que viajaba a Europa del Este o el Norte de África. "Hablaba cinco idiomas, se enamoró del campo, de los coches, del rito maronita, del Conde de Alba de Yeltes y de Miguel Primo de Rivera", resumía la escritora para concluir que, en definitiva, fue una "mujer original, diferente y libre".

La Diputación de Salamanca ha editado 400 ejemplares de 'Dama Luna', que incluyen fotografías del Archivo Histórico Provincial, así como textos de la salmantina Charo Ruano y de Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013. Ya está en las librerías de la ciudad a un precio de 12 euros.

Fotos: Pablo de la Peña / Carmen Borrego

[Img #250338]

Comentarios...