Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Nadie entiende cómo se eliminó la vacuna del neumococo del calendario de vacunaciones”
X
ENTREVISTA AL DOCTOR JESÚS RUIZ CONTRERAS

“Nadie entiende cómo se eliminó la vacuna del neumococo del calendario de vacunaciones”

Actualizado 07/03/2015
Redacción

Licenciado en Medicina por la USAL, el jefe de Pediatría del Hospital 12 de Octubre afirma a SALAMANCA RTV AL DÍA que la mejor prevención contra esta bacteria es la vacuna conjugada 13V, que vuelven a incluir en el calendario infantil comunidades como Cas

[Img #245946]

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el pasado mes de enero volver a incluir, a partir de 2016, la vacuna conjugada 13V frente al neumococo en el calendario de vacunaciones de la infancia, medida que se toma dos años después de producirse un repunte del número de casos. Castilla y León adelanta a este año esta medida contra una enfermedad que tiene una tasa de incidencia que oscila entre los 13,6 y los 107,53 casos por 100.000 habitantes en niños menores de 2 años.

¿Qué es el neumococo y a qué personas afecta?

Es una bacteria frecuente en niños pequeños con su sistema inmune todavía no desarrollado, en adultos mayores de 60 años y en personas con enfermedades crónicas que causa muchas enfermedades de la sangre, meningitis, sepsis, neumonía o derrames pleurales. Afecta a personas sanas y, de manera más grave, a aquellas con alguna enfermedad porque les debilita. Los niños de corta edad pueden convertirse en portadores asintomáticos del neumococo, hasta el 80% de los menores de cuatro años, y pueden contagiarlo a otras personas que pueden desarrollar la enfermedad o transmitirla.

¿Tiene una tasa de mortalidad elevada?

La bacteria del neumococo no siempre es grave. Casos de otitis, sinusitis o neumonías no son enfermedades banales, pero en niños no es habitual el fallecimiento, sin embargo, en mayores de 65 años una neumonía o una infección de la sangre puede tener consecuencias graves.

¿Cuál es la mejor prevención contra esta bacteria?

La mejor manera de prevenirla es mediante la nueva vacuna conjugada, Prevenar 13, sin ninguna duda. Los estudios revelan que reduce a la mitad la colonización de los 13 serotipos del neumococo que con más frecuencia causan enfermedad, protegiendo frente a enfermedades como la meningitis. En Madrid la vacuna ha sido gratuita entre 2007 y 2012, cuando se suspendió por la crisis, ese fue el argumento. Hay que destacar lo extraordinariamente bien que funciona la vacuna.

¿Qué factores intervienen para que una persona sea portadora o no de la bacteria?

A veces es difícil determinarlo, pero sí sabemos que hay personas con enfermedades como leucemias, cáncer, que tienen debilitado el sistema inmune que tienen más riesgo y más grave. Es más posible en personas mayores con menos defensas. En cuanto a los niños, interviene la convivencia con otros en guarderías y colegios. Algunos son portadores de la bacteria en su nariz y en la garganta de manera asintomática. ¿Por qué no aparece la enfermedad? Porque afortunadamente el sistema inmune funciona, otras no es así.

Recientemente, el Ministerio ha vuelto a incluir en el calendario de vacunas la antineumocócica conjugada, ¿por qué se había retirado?

Sanidad ha vuelto a recomendar que se incluya en todos los calendarios, ha dado de plazo hasta 2016 probablemente por motivos presupuestarios de las comunidades. Afortunadamente, la mayoría se incorporan desde este año. Está clarísimo que cuanto antes se introduzca, antes se evitarán muchas enfermedades. Nadie entiende cómo se eliminó porque ha funcionado muy bien y el coste de la vacuna resulta muy bajo si tenemos en cuenta los gastos que ocasiona una enfermedad cuando hay que ingresar al paciente.

En relación a otros países europeos, ¿en qué situación se encuentra España?

Epidemiológicamente, similar a otros.

Comentarios...