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El alumnado rechaza la reforma universitaria por no garantizar la igualdad de oportunidades
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El alumnado rechaza la reforma universitaria por no garantizar la igualdad de oportunidades

Actualizado 26/02/2015
R. M. F.

CONDELE critica el Real Decreto porque la reducción de los grados a tres años incidirá "en una menor adquisición de competencias y cualificación" (GALERÍA DE FOTOS)

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El Consejo de Delegaciones de Estudiantes de la Universidad de Salamanca (CONDELE) también ha mostrado hoy su total desacuerdo con el Real Decreto aprobado "unilateralmente" por el Consejo de Ministros el pasado 30 de enero, que modifica las enseñanzas de grado, máster y doctorado.

El presidente de CONDELE, Enrique Blanco, ha indicado, durante la lectura de un comunicado en la Universidad, que esta reforma "requiere de una amplia reflexión acerca del estado del sistema universitario, antes de adoptar cualquier medida precipitada, sin el consenso y el estudio previo que pueda poner en peligro el futuro de la universidad española".

Para este colectivo, la aprobación del Real Decreto "se realiza de modo irresponsable, sin un modo de financiación claro que garantice la igualdad de oportunidades de los estudiantes, ante la mayor subida de tasas y el recorte de becas más importante de la historia de España".

La reducción a grados de 3 años, aseguran, llevará inevitablemente una menor adquisición de competencias y menor cualificación, dificultando la empleabilidad de los estudiantes. Devaluando los grados, vaciándolos de contenido, "se enviará el mensaje de que hay que tener varios grados para competir, abocando a los estudiantes a una carrera sin fin".

Para CONDELE, cualquier reforma "debe tener como objetivo la defensa de la calidad de la oferta académica, con títulos más completos que nos hagan más competitivos. Los estudiantes, así como las empresas, debemos disponer de suficiente información acerca de la nueva oferta curricular de grados y másteres oficiales y sus posibles salidas profesionales. Los estudiantes, como parte fundamental del sistema universitario, tenemos que disfrutar de una posición preferente en dicho debate, defendiendo la implantación de aquellas mejoras que supongan realmente un paso adelante en la consolidación del prestigio de nuestra universidad".

Fotos: Alberto Martín y Pablo de la Peña

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