Viernes, 22 de septiembre de 2017
Bracamonte al día

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Bubok impulsan las bibliotecas como espacios creativos

Trabajan sobre el papel contemporáneo de las bibliotecas como lugares y procesos para la creación de los lectores

[Img #234546]

Luis González, director general adjunto de la Fundación Germán Sanchéz Ruipérez, y Sergio Mejías, director general de Bubok, han firmado, el pasado 12 de febrero, un acuerdo por el cual la empresa líder en autopublicación en España se integra dentro del proyecto Nubeteca para fomentar la creatividad de los socios de bibliotecas públicas de Peñaranda y la red de bibliotecas públicas de la provincia de Badajoz.

Con este avance en el programa de experimentación e investigación sobre lo digital y la lectura,  la Fundación comienza a trabajar en la práctica con su idea sobre la naturaleza creativa de la lectura y sobre el papel contemporáneo de las bibliotecas como lugares y procesos para la creación de los lectores.

Nubeteca, proyecto impulsado por la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, será presentado, el próximo día 21 de febrero en Don Benito (Badajoz), en un acto al que asistirán 700 lectores pertenecientes a más de 48 bibliotecas de la provincia de Badajoz.

En el año 2009 la Fundación Germán Sánchez Ruipérez inició un proyecto de investigación, Territorio Ebook, que ha permitido definir un nuevo modelo de biblioteca pública que se concreta en el proyecto Nubeteca, desarrollado en virtud de un convenio de colaboración con la Diputación de Badajoz y que cuenta como socio tecnológico con la empresa Odilo y como socio científico el equipo de investigación E-Lectra de la Universidad de Salamanca.

Nubeteca pretende ser una respuesta y un modelo para unas bibliotecas públicas que viven la perplejidad de un cambio de época, para unos lectores que priorizan los contenidos sobre los soportes y que buscan afinidades y conversaciones —tanto físicas como en la red— con las que compartir vivencias y aprendizajes, y a los que el medio digital les ha de ofrecer todas las prestaciones posibles para una experiencia de lectura confortable, comprensiva y crítica.

Bubok Publishing, fundada en España en 2008 como una plataforma de autopublicación y venta de libros (www.bubok.es) se ha consolidado como una web de referencia para los amantes de la escritura y una editorial independiente. Esta colaboración le va a permitir explorar, en palabras de su director, el acceso a lectores de pequeñas ciudades y pueblos del medio rural que hasta ahora han usado menos este servicio que otros que residen en ciudades grandes.

En virtud del acuerdo, Bubok aplicará un descuento de un 10% de sus servicios a los autores que publiquen sus obras y sean socios de la red de bibliotecas públicas de Badajoz. Los autores podrán, si lo desean, gracias a Bubok,  incorporar sus obras a plataformas de venta on line para que sus libros puedan estar a disposición de lectores de todo el mundo, con lo que se facilita el acceso a lecturas de temática local a muchas personas que, siendo nacidas en la provincia de Badajoz o interesadas por temáticas locales, se encuentran en muchos lugares del mundo.

En el fondo de Bubok, que supera ya los 100.000 títulos en todo el mundo, de los cuales más de 300 han sido publicado por autores extremeños, se encuentran obras de todos los géneros y temáticas (novelas, ensayos, poesía, manuales técnicos, arte, infantil, cocina, cómic, viajes, salud, fotografía...), algunas de ellas de escritores consagrados como Alberto Vázquez-Figueroa o Rosa Regás, pero la mayoría son autores desconocidos para el gran público: profesores, investigadores, universitarios, empresarios, periodistas, artistas y aficionados a la escritura.

Por su parte la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dentro del proyecto Nubeteca, se marca como objetivo, en colaboración con la Diputación de Badajoz, que las bibliotecas de la red se conviertan en agentes activos para captar el talento que existe en muchos de los socios de las bibliotecas públicas y que puedan compartir sus creaciones en el catálogo colectivo de la institución provincial. Ambas instituciones realizarán también acciones de dinamización de sus contenidos mediante la puesta en marcha de clubes de lectura de temática local o de promoción de los autores en diferentes ámbitos culturales.

La inserción de sistemas de autopublicación en una biblioteca constituye una oportunidad única para dar voz a todos los que, por cualquier razón, tengan algo que exponer: sus vivencias, sus relatos, sus sentimientos antiguos o recientes, la necesidad de saldar deudas con el recuerdo más inmediato o el lejano, la simple comunicación de una impresión o la aspiración a una obra de más calado.