Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes presenta en Fitur las actividades del V Centenario STJ
X
CULTURALES, DEPORTIVOS Y MUSICALES

Alba de Tormes presenta en Fitur las actividades del V Centenario STJ

Actualizado 29/01/2015
Roberto Jiménez

Una treintena de acontecimientos completan el programa que se extiende desde hoy hasta mediados del mes de noviembre

[Img #213530]

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, ha presentado hoy en Fitur la programación de actividades que conmemorarán el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa en Alba de Tormes durante el año 2015. En la presentación Miguélez ha estado acompañada de Alicia García, consejera de Cultura y Turismo y por Javier Ramirez Utrilla, director General de Turismo de la Junta de Castilla y León.

Sin duda Fitur es uno de los mejores escenarios donde el Ayuntamiento de Alba de Tormes puede dar a conocer esta programación que comenzó el pasado fin de semana con la conferencia de Teófanes Egido y seguirá en febrero con la inauguración de la exposición 'El Fuero de Alba de Tormes, su restauración', que se extenderá hasta el próximo mes de julio.

También en febrero tendrá lugar la conferencia 'Y el almendro floreció' con una conferencia a cargo de la historiadora del arte, Ana María Ruiz Zapata y un recital teresiano a cargo de Sonnia L. Rivas Caballero en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Por su parte, el 15 de marzo tendrá lugar el II Duatlón V Centenario STJ y del 23 de marzo al 6 de abril una exposición de filatelia, con talleres infantiles, conferencia y recital de poesía promovido por el Grupo filatélico y numismático salmantino en el salón multiusos.

'Saborea Alba de Tormes', una iniciativa de la Asociación de Hostelería

La Asociación de Hostelería promoverá del 27 de marzo al 26 de abril de 2015 unas jornadas gastronómicas bajo la denominación 'Saborea Alba de Tormes V Centenario STJ', mientras que el 28 de marzo tendrá lugar en la Isla de Garcilaso un espectáculo de farolillos a cargo de los niños de Ocio Joven y el estreno de la cantata 'Las Humoradas de Teresa', dirigida por José Luis Garvin. El 29 de marzo está prevista la obra 'Teatro, la jardinera de la luz' del grupo Lazarillo de Tormes de la ONCE y el 4 de abril de 2015 el fallo de los premios del II concurso literario STJ y II concurso de dibujo STJ.

Por su parte el 11 de abril se celebrará la III Marcha Cicloturista 'De la cuna al sepulcro' desde Ávila a Alba de Tormes, organizada por el Club Cicilista de Alba de Tormes. Además para ese mismo día la Asociación Taurina '15 de Octubre' ha comprado un toro que donará al pueblo de Alba de Tormes para celebrar un encierro en las calles, será el 'Toro del V Centenario STJ' de la Ganadería Partido de Resina al que se sumarán más actividades taurinas.

Del 22 al 26 de abril tendrá lugar la ruta teresiana 'De la cuna al sepulcro' desde Ávila a Alba de Tormes, que se extenderá durante cuatro días. El mes de abril será uno de los meses más importantes con el comienzo de la exposición de las Edades del Hombre 'Teresa de Jesús, maestra de oración' y la apertura de la exposición antologica del escultor Venancio Blanco.

Exposiciones, encuentros de Banda de Música y deporte

La iglesía de Santiago por su parte acogerá durante la celebración de las Edades del Hombre la exposición 'Alfareria albense, tradición, historia y futuro'. El 27 de abril se celebrará el Día del Libro dedicado a la escritura de Santa Teresa de Jesús y el 2 de mayo un Encuentro de Bandas de Música V Centenario STJ.

En junio está programada la VIII Feria artesana, ganadera y agroalimentaria de San Antonio (13, 14 de junio) y del 3 al 5 julio el III Torneo 24 horas de Tenís V Centenario STJ. Del 13 al 19 de julio el V Festival de Música Antigua 'La Música junto a Santa Teresa de Jesús'.

El 2 de agosto se celebrará el II Triatlón V Centenario STJ y el 8 de agosto comenzará la I Fería de cerámica Villa Alba de Tormes en la Plaza Mayor. Durante las fiestas de la Transverberación se celebrará el IV Open de Tenis y Frontenis y el III Torneo de Pádel V Centenario STJ.

El 25 de agosto el teatro acogerá la obra 'Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, la noche más larga' a cargo de La Befana Producciones y del 17 al 20 de septiembre la celebración de la XXXV Marcha Teresiana que recorre la distancia que separa Medina del Campo y Alba de Tormes.

El 27 de septiembre se celebrará el Día del Turismo y tendrá lugar un Encuentro Nacional de Capistas. Desde el mes de septiembre al mes de octubre la villa acogerá un encuentro de teatro aficionado. Entre los eventos restantes destaca la inauguración de la estatua del V Centenario STJ el 14 de octubre y la IV Carrera Popular V Centenario STJ el 15 de noviembre.

Comentarios...