Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Teófanes Egido disertará sobre la fundación teresiana de Alba de Tormes
X
CONFERENCIA EL SÁBADO

Teófanes Egido disertará sobre la fundación teresiana de Alba de Tormes

Actualizado 22/01/2015
Roberto Jiménez

Carmelita, catedrático de Valladolid y natural de Gajates, hablará de la fundación teresiana de Alba de Tormes desde la historia

[Img #209363]

Mañana, sábado 24 de enero, el carmelita, historiador y cronista de Valladolid, el P. Teófanes Egido impartirá una conferencia sobre la fundación teresiana en Alba. Lo hará a partir de las seis de la tarde en la iglesia del Monasterio de la Anunciación. Teófanes Egido López nació en Gajates en 1936 y entró en el Carmelo Teresiano en 1952 y fue ordenado sacerdote en Madrid (1960).

Es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, en donde ha ejercido su docencia en la misma materia desde 1966, llegado a ser titular de la catedra de Historia Moderna hasta su reciente jubilación. Su tesis doctoral versó sobre "Prensa clandestina española del siglo XVIII. El "Duende crítico", Valladolid 1968, que fue en parte publicada por Aliaza editorial (1973) y por la Universidad de Valladolid (2002).

Ha cultivado, además, dentro de la Orden del Carmen otras facetas como los estudios sobre san José, Santa Teresa y San Juan de la Cruz. De hecho es coeditor de las obras de Santa Teresa (Editorial de Espiritualidad), en cuya edición se ha dedicado especialmente al epistolario teresiano. Pero, sobre todo, ha tratado temas relativos a la biografía de santa Teresa y de san Juan de la Cruz tratando de distinguir lo que hay en ella de histórico y de hagiográfico, es decir, dilucidar el cómo fue aplicado a ambos santos del Carmelo los criterios de la hagiografía barroca. Incluso ha publicado el pleito de hidalguía de la familia de santa Teresa conservado en la Chancillería de Valladolid y mediante el cual el padre de la Santa trató de ocultar su origen judeoconverso, esa mancha social que le impidía moverse y prosperar dentro de la sociedad española del siglo XVI.

También se ha dedicado al estudio de Lutero traduciemndo una amplia selección de sus obras al español (Salamanca, Sígueme, 1977). Pero además es escritor asiduo en publicaciones periódicas como Revista de Espiritualidad,Madrid, Monte Carmelo, Burgos, Teressianum, Roma, Estudios Josefinos, Valladolid, Siglo XX. Ha participado también en algunos proyectos editoriales de importancia, sea como director o coordinador, o también como colaborador, entre los cuales destacamos:

. Historia de la Iglesia en España. Madrid, BAC maior.

. Historia de la Inquisición española, Madrid, BC maior.

. Historia de las diócesis españolas, Madrid, BAC.

En estos últimos años ha estado presente con sus ponencias en los Congresos Internaciones Teresianos del CITES de Ávila, desde 2011 hasta 2014. Con motivo de su jubilación la Universidad de Valladolid le dedicó una miscelánea en dos tomos donde escribieron bastantes profesores de sus aulas.

Recordamos algunos de sus títulos, muchos de ellos todavía se pueden adquirir:

. Sátiras políticas de la España moderna, Madrid, Alianza, 1973.

. Santa Teresa, Epistolario, 2.ed. Madrid, EDE, 1984.

. El linaje judeoconverso de santa Teresa, Madrid, EDE, 1986.

. (coord.) Carmelitas en Castilla (1889-1989), 2 vol., Madrid, EDE, 1989.

. (coord.) Historia de la diócesis de Valladolid, Valladolid, arzobispado, 1996.

. Carlos IV, Madrid, Alianza editorial, 2001.

. Opinión pública y oposición al poder en la España del siglo XVIII (1713-1759). 2.ed. Universidad de Valladolid, 2002.

. (coord.), Los jesuitas en España y el mundo hispánico. Madrid, Marcial Pons, 2004.

. Teresa de Jesús. Escritos para el hombre de hoy. Madrid, EDE. 2009.

. Santa Teresa de Jesús, Libro de las Fundaciones.4.ed. Madrid, EDE, 2011.

Desde el punto de vista histórico no cabe duda que es uno de los mejores especialistas actuales sobre santa Teresa y san Juan de la Cruz. Destacó en los congresos internacionales de los centenarios de 1982 y 1991. Basta asomarse al ámbito cultural de nuestros días y constatar cuantas conferencias y cursos imparte sobre estos temas. Pero también se puede consultar el índice onomástico de las "Bibliografías sistemáticas" de santa Teresa y san Juan de la Cruz, de Manuel Diego, para darse cuenta de toda su producción en libros y artículos sobre estos santos.

Para el público de Alba de Tormes es grato recordar que este historiador carmelita es sobrino de un sacerdote que publicó una Guía-manual histórico turística de Alba de Tormes (1968) y vivió y murió en la Villa, conocido por todos como Don Tanis. También es sobrino de una benedictina, Sor Gertrudis, profesa de Alba y ahora monja en la fundación de Murcia.

Teófanes Egido pertenece a ese nutrido grupo de especialistas de origen salmantino que han hecho aportaciones muy serias al campo del sanjuanismo y del teresianismo. Una lista de teresianistas salmantinos que convendría recordar en estas circunstancias del V centenario del nacimiento de santa Teresa.

Comentarios...