Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Teresa universaliza Las Edades
X
Teresa de Jesús, maestra de oración

Santa Teresa universaliza Las Edades

Actualizado 19/01/2015
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | La edición extraordinaria será una de las exposiciones más importantes de la historia de la muestra

[Img #207006]

La nueva edición de Las Edades del Hombre sobrepasa nuestras fronteras y se hace universal, pues Santa Teresa es una de las figuras religiosas y literarias más destacadas de la historia. A ello hay que sumar la fundación de la Orden de Carmelitas Descalzas que hoy se extiende por todo el mundo y tiene presencia en los cinco continentes.

La exposición que organiza la Fundación Las Edades del Hombre se desarrollará en Ávila y Alba de Tormes lo que conlleva una gran complejidad a nivel organizativo, pues aunque se trata de una exposición en conjunto, la multiplicidad de sedes en dos provincias distintas convierten un acontecimiento expositivo de esta magnitud en un importante reto.

Santa Teresa de Jesús

Teresa de Cepeda y Ahumada -más conocida como Santa Teresa de Jesús- es sin lugar a dudas una de las personalidades más fascinantes de la historia universal. Gracias a su espíritu luchador y a sus múltiples talentos, fue capaz de alcanzar logros excepcionales como la reforma de la Orden del Carmelo.

Fue una mujer del siglo XVI que debatió con los sabios de la Iglesia y con la sociedad que la rodeaba. Fundó 17 conventos en España, regidos por su forma de entender la vida espiritual, y produjo una ingente obra literaria que la convirtió en figura destacada entre los escritores del Siglo de Oro. Fue ella quien inició el movimiento de los llamados místicos en Europa y más tarde se convirtió en la patrona de de todos los escritores en lengua española y en Doctora de la Iglesia.

V Centenario de su nacimiento

En el año 2015 se cumplen 500 años de su nacimiento. Una celebración que servirá para actualizar el mensaje de la Santa y transmitir su para siempre, siempre, una frase con la que Santa Teresa definía, su espiritualidad y su amor a Dios. Para siempre también será la programación multidisciplinar que se propone. Memorables serán todas las actividades que recuerden el nacimiento de esta española excepcional con un importante programa de actividades, entre las que ocupará un papel relevante una edición especial de Las Edades del Hombre dedicada precisamente a la Santa.

Resulta muy difícil intentar abarcar la grandiosa figura de esta castellana universal, patrimonio de la humanidad: Santa Teresa de Jesús. En este año del V Centenario de su Nacimiento, cuando todo el mundo vuelve hacia ella su mirada, Las Edades del Hombre afronta uno de los retos más importantes de su dilatada experiencia: descubrir la riqueza de Teresa. A través de un despliegue en numerosas sedes, por una parte, en la ciudad que la vio nacer, Ávila y, por otra, en la que entregó su inagotable vida al Señor, Alba de Tormes, podremos acercarnos a la genialidad que encierra su impresionante figura.

Comentarios...