Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Edades del Hombre se localizarán en cuatro sedes y expondrán más de 200 obras de artistas...
X
Ramón Martín y Oscar Robledo, comisarios de la muestra

Las Edades del Hombre se localizarán en cuatro sedes y expondrán más de 200 obras de artistas...

Actualizado 19/01/2015
Roberto Jiménez

En Ávila, el Convento de Nuestra Señora de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista; en Alba de Tormes se ubicará en la Basílica de Santa Teresa

[Img #206849]

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha adelantado en Alba de Tormes algunos de los detalles y peculiaridades de la exposición explicando que "esta nueva edición de Las Edades del Hombre sobrepasa nuestras fronteras y se hace universal pues Santa Teresa es una de las figuras religiosas y literarias más destacadas de la historia".

Las sedes en las que va a tener lugar la exposición son las siguientes: en Ávila, el Convento de Nuestra Señora de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista; en Alba de Tormes se ubicará en la Basílica de Santa Teresa. Todos ellos, espacios que de una u otra forma estuvieron ligados a la Santa y a la época que le tocó vivir.

Obras de artistas con fama universal

Este año la temática de la exposición y su carácter conmemorativo ha hecho que las obras que formarán parte de esta nueva edición de Las Edades del Hombre provengan de todos los rincones de la geografía española y serán obras de una calidad excepcional y ejecutadas por artistas de fama universal como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salva dor Carmona y Goya, entre otros.

La exposición ha sido estructurada en cinco capítulos y en cuatro espacios. El capítulo I, que lleva por título 'Os conduje a la tierra del Carmelo' se desarrollará en el convento de Nuestra Señora de Gracia, en Ávila, y hará referencia a los orígenes de la Orden en la que Santa Teresa de Jesús entró en 1535. Los capítulos II y III se desarrollarán en la Capilla de Monsé Rubí, en Ávila.

El capítulo II llevará por título 'En la España de la contrarreforma' y pondrá el énfasis en la situación histórico religiosa contemporánea a la Santa, con especial atención a la contrarreforma, y el capítulo III responderá al título de 'Las pobres descalzas de Santa Teresa' y se encargará de acercar al público a la Orden que ella fundó y a sus hermanas de hábito.

El capítulo IV 'Maestra de oración' lo acogerá la Iglesia de San Juan en Ávila y hablará de la meditación, de la oración y de la búsqueda incansable de Cristo a través del Evangelio.

El capítulo V será el de 'Hija de la iglesia, una santa para la iglesia y para la humanidad' que se desarrollará en la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes, en Salamanca, y en el que se plasmará que, la que fue una santa para la iglesia se convirtió en un ejemplo de vida para la humanidad. Además, en Alba de Tormes, se llevará a cabo una exposición de Venancio Blanco que acogerá la iglesia de San Juan.

Dos comisarios, uno en Alba y otro en Ávila

La Fundación Las Edades del Hombre ha nombrado dos comisarios para la muestra al desarrollarse en dos diócesis: Ramón Martín en Alba de Tormes, en Salamanca, y Oscar Robledo en Ávila. El carácter excepcional de esta exposición da lugar a que en esta ocasión la duración de la misma sea extraordinaria, pues se prolongará durante ocho meses de tal forma que se iniciará en abril y concluirá en noviembre de 2015.

Comentarios...