Miércoles, 01 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los salmantinos tendrán 300 plazas más de aparcamiento en la explanada de la calle La Radio
X
A PARTIR DEL MES DE FEBRERO

Los salmantinos tendrán 300 plazas más de aparcamiento en la explanada de la calle La Radio

Actualizado 19/01/2015
Ángel Arroyo

La urbanización de la calle Peñaranda finalizará durante este enero, un mes antes los previsto, a falta de la extensión del aglomerado (GALERÍA DE IMÁGENES)

[Img #206807]

El Ayuntamiento de Salamanca avanza la construcción del nuevo aparcamiento gratuito en superficie en la calle La Radio que elevará a más de 2.000 las nuevas plazas que se pondrán al servicio de los ciudadanos durante este mandato con el objetivo de paliar el déficit de estacionamiento en diferentes barrios de la ciudad.

Así lo ha destacado hoy el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha reiterado su compromiso con los ciudadanos para resolver el problema de falta de aparcamiento en diferentes zonas de la ciudad, como Garrido, Puente Ladrillo, Pizarrales, Prosperidad, El Rollo o Comuneros, donde se está construyendo este nuevo aparcamiento gratuito en superficie con capacidad para 302 vehículos, 12 para personas con discapacidad y 40 para motos.

Esta actuación, según ha añadido Fernández Mañueco, se extiende a un total de 11.400 metros cuadrados e incluye la apertura de una nueva calle, de 134 metros de longitud, que conectará La Radio con la calle Peñaranda, que se está urbanizando actualmente para mejorar su accesibilidad. El nuevo vial supondrá una mejora en el tráfico de la zona al facilitar a través del mismo un nuevo acceso al barrio de Comuneros.

El perímetro del nuevo aparcamiento se ajardinará con el objetivo de minimizar el impacto visual del exterior y se plantarán 60 árboles. Estará dotado de red de abastecimiento de agua, de riego, red de drenaje y nuevo alumbrado público.

El acceso y la salida de vehículos al futuro aparcamiento en superficie se realizarán por las calles La Radio y Peñaranda. De no producirse ningún contratiempo y si las condiciones climatológicas lo permiten, esta nueva infraestructura estará terminada a finales de febrero, gracias a un presupuesto de 223.067,38 euros, lo que supone una reducción del 32,33% respecto al de licitación.

Mejora de la accesibilidad de la calle Peñaranda

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca está ultimando las obras que mejorarán la accesibilidad de la calle Peñaranda, en el barrio de Comuneros, dando respuesta a una petición de los vecinos.

Las obras permitirán, además, renovar las redes de agua que se encontraban obsoletas por su antigüedad. En concreto, se renovarán 424 metros lineales de tubería, se mejorará también el alumbrado público y se colocará un nuevo cuadro de mando en la calle Concordia. [Img #206797]

Asimismo, se impulsará una renovación integral de los firmes, ampliando la anchura de las aceras y utilizando en los pasos de peatones baldosas podotáctiles, con una textura y color diferenciados respecto al resto de los pavimentos.

Atendiendo también a una demanda vecinal, el Ayuntamiento ha eliminado la valla que delimitaba la calle Peñaranda con el solar de La Radio y se sustituirá por una barandilla, de una longitud de 139 metros.

La urbanización de la calle Peñaranda finalizará este enero, un mes antes de lo previsto, excepto el aglomerado que se extenderá cuando las condiciones climatológicas lo permitan.Esta mejora ha sido posible gracias a un presupuesto de 173.146 euros, lo que supone un descenso del 34,8%.

Fotos: Cris de la Cuesta

Comentarios...