Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nadie es una isla
X
AMOR Y PEDAGOGÍA

Nadie es una isla

Actualizado 19/01/2015
Sagrario Rollán

En un vientre de ilusión colectiva. Así vivimos y es difícil nacer, porque los prejuicios, las necesidades prefabricadas, las ilusiones de libertad creadas artificialmente para luego cercenarlas o explotarlas hasta el ridículo envuelven nuestro imaginario y lo alimentan de fantasmas y miedos que nos impiden llegar a ser nosotros mismos.

El próximo 31 de enero se cumplirán 100 años del nacimiento de Thomas Merton (Prades Francia 1915- Bangkok, Tailandia 1968), monje trapense, poeta, escritor y pensador estadounidense, en diálogo constante con su tiempo, el siglo XX, siglo de las dos guerras, de la guerra fría, de la guerra de Vietnam, de los derechos humanos, del mistificado mayo del 68, que muchos recuerdan hoy a la sombra invernal de las manifestaciones de Paris.

En La montaña de los siete círculos (1948) - hermosa metáfora que traslada nuestra imaginación al arte de caminar en busca de horizontes que sacudan la modorra del redil y la mordedura del tiempo- relata su vida inquieta, desde la orfandad temprana que le llevaría por el mundo en busca de su identidad, hijo de artistas, adolescente extraviado pero no perdido, viajero por necesidad y por vocación, hasta instalarse en la Abadía de Gethsemaní en Kentucky. Desde allí va y viene ? cual boomerang espiritual- a las cuestiones y a los lugares candentes.

Merton fue un hombre extraordinario, profundamente espiritual y activista comprometido con las causas sociales, católico y ecuménico capaz de abrirse desde el aislamiento monástico a un diálogo fecundo con otras culturas y religiones.

Estos días, en que todo el mundo es Charlie, me venía a la memoria uno de mis libros favoritos Incursiones en lo Indecible (1966) donde encontramos una aguda crítica al mundo contemporáneo en sus pretensiones de emancipación y libertad. La denuncia es clara " la vida colectiva está organizada sobre la base de la astucia, la duda y la culpabilidad. La verdadera solidaridad queda destruida por el arte político de lanzar a unos contra otros y el arte comercial de valorar a todos los hombres por un precio"

En Incursiones reflexiona sobre la guerra de Vietnam, sobre el juicio a Eichmann en Jerusalén, o sobre la desobediencia de Thoureau frente al ferrocarril. Profetiza los peligros de la industrialización y la tecnología nuclear, y se adelanta a la sociología (de McLuhan, Postmann, etc.) al referirse al impacto manipulador de los medios masivos de comunicación.

Incursiones es un libro atípico, a través de manifiestos, parábolas, mitos y sátiras por ejemplo La lluvia y el rinoceronte, nos pone frente al absurdo y la angustia de la masificación, como el teatro de Ionesco. Como Ionesco, como Godot, como Cioran, Merton adivina un horizonte oscuro en la mitad del siglo, sin embargo su respuesta es la esperanza cristiana. Los temas de Incursiones son tan variados como un viaje alrededor del mundo en busca de noticias o un paseo por las redes, pero en realidad se trata de un viaje interior que pretende encararnos con nuestros miedos y prejuicios, con las máscaras de piedad o de intolerancia que nos impiden crecer. Para Merton se trata de integrar y no de separar, "nadie es una isla", difícil sustraerse, sin embargo, a esa especie de tsunami brutal de los medios que lanzan diatribas por todas partes , y alborotan y encrespan el vasto mar de nuestra naturaleza más profunda, bajo el pretexto fácil de la libertad. "No debemos permitir que se nos lance unos contra otros en comparaciones místicas, en ortodoxias políticas, literarias o culturales. No debemos estar hechos para devorarnos y desmembrarnos unos a otros para diversión de su prensa?, no hemos de estar meramente a favor de algo o contra algo. Permanezcamos al margen de sus categorías, inocentes e invisibles para los publicistas y burócratas"

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...