Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Bracamonte al día

La recogida de ropa, calzado y textil creció en 900 kilos durante 2014

PEÑARANDA | Se registra un descenso leve en la recogida de aceite

[Img #202481]

El area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Peñaranda hace balance de 2014 en lo que a reciclaje se refiere con datos positivos. La cuantía de ropa, calzado y textil de este pasado año entre el 1 de enero y el 31 de diciembre asciende a 12.145 kilos, una cifra bastante más elevada de la registrada en el mismo periodo del año 2013, en que se recogieron 11.274 kilos. Por contenedores, el que registró unas cifras más altas fue el ubicado en la calle Nuestra Señora, donde se recogieron 4.995 kilos, seguido del situado en la Carretera Medina, con 3.131 kilos, el de la Plaza Nido con 2.291 y el del Polígono Industrial El Inestal, con 1.728 kilos. No cambian por tanto los contenedores más empleados por los vecinos, que siguen siendo tanto el ubicado en la calle Nuestra Señora como el de la Carretera Medina.

Las cifras de aceite registran una mínima bajada de la recogida durante este año 2014, debido principalmente a la reutilización que muchas familias realizan actualmente del mismo, y cuyas cifras han bajado de los 3.770 kilos recogidos en 2013 a los 2.320 de este 2014. Por contenedores, el situado en la calle Nuestra Señora fue el que registró un dato más abultado, con 730 kilos recogidos, seguido del ubicado en la Carretera Medina, con 600 kilos, el ubicado en la Carretera Madrid con 510, el de la Plaza Nido con 420 y el ubicado en el Punto Limpio con 60 kilos. Cambia en este caso el contenedor más utilizado por los vecinos, que paso de ser el de la Carretera Madrid el año anterior a ser el de la Carretera Medina.

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, recordó que es un servicio que lleva funcionando más de 4 años y en el que el Consistorio fue uno de los pioneros en reciclar materiales, algunos altamente contaminantes como el aceite”, y comentó la evolución “de un servicio que se realiza a coste cero para el Ayuntamiento y que ha cambiado los hábitos de reciclaje de forma positiva en los vecinos de la localidad que han aumentado su compromiso y concienciación con el cuidado del medio ambiente y que asegura conocer la trazabilidad y el destino de estos productos”.