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Los afectados por la renovación de sepulturas ejercitarán la ‘acción de nulidad’ sobre el...
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REUNIÓN INFORMATIVA ESTE MIÉRCOLES

Los afectados por la renovación de sepulturas ejercitarán la ‘acción de nulidad’ sobre el...

Actualizado 16/12/2014
Miguel Corral

VITIGUDINO | Pretenden que las solicitudes sean resueltas por el Pleno de la Corporación sobre la base de que la Concejalía de Hacienda carecía de competencias

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Los afectados por la renovación de sepulturas en Vitigudino están llamados mañana miércoles a una asamblea informativa convocada por la Plataforma vecinal. El objetivo de este colectivo ahora es que les sea devuelto lo abonado en tasas una vez que lograron modificar el Reglamento del cementerio y se reconocieran por 99 años las concesiones de tumbas expedidas a perpetuidad antes de 2001, año de la entrada en vigor del Reglamento y que hasta unos meses acortaba el plazo de esas concesiones a 30 años.

Esta asamblea, que llega tras la reunión informativa mantenida la semana pasada con los portavoces de PSOE y UPS-Ciudadanos, tendrá lugar en el Centro Cultural a partir de las 19.30 horas. En ella se explicará a los asistentes los pasos dados hasta ahora y las nuevas acciones que llevarán a cabo con el objetivo de que los vecinos que abonaron la tasa de renovación y que han salido agraviados tras la modificación del Reglamento, recuperen lo abonado.

En primer lugar, el portavoz de la Plataforma, José Antonio Pérez Blanco, sostiene que no es objetivo de este colectivo llegar a los tribunales, y propone otras vías como el Consejo Consultivo de Castilla y León en último término. La primera de las opciones es el ofrecimiento desde el ámbito de la Plataforma para que cada afectado, de manera individual, solicite ante el Ayuntamiento la nulidad del acto administrativo relacionado con la renovación del derecho sepulcral en aquellos casos en los que la Plataforma considera un defecto de forma relacionado con la incompetencia del órgano que por un periodo tramitó estas concesiones. Esta solicitud estará amparada en varios prreceptos, en especial en el artículo 62 de la Ley de Procedimiento Administrativo y el art. 217 de la Ley General Tributaria.

Argumentos de la Plataforma

Como ya ha informado este diario, en distintos periodos de la actual legislatura la Concejalía de Hacienda habría ejecutado acciones que no le correspondían debido a posibles errores administrativos y preceptos jurisdiccionales. Estos argumentos, defendidos por Pérez Blanco, llevarían los actos realizados en estos periodos a ser considerados nulos de pleno derecho por carecer de competencia para ejecutarlos.


Esta acción solicitando la acción de nulidad es un acto novedoso en el Ayuntamiento vitigudinense y que los afectados esperan resuelva el Pleno y no la Junta de Gobierno Local

El Portavoz de la Plataforma defiende que entre el 26 de agosto de 2011 y diciembre de 2012 la concejala de Hacienda careció de competencias para cobrar las tasas y renovar los derechos sepulcrales al ser cesada como miembro de la Junta de Gobierno Local, en primer término. A ello se suma que, en marzo de 2012, la delegación conferida por la Junta de Gobierno Local a la concejala para esa misma materia contrapone el artículo 117 del Reglamento de Ordenamiento y Funcionamiento de Régimen Jurídico para Entidades Locales. Este precepto establece que "ningún órgano podrá delegar en un tercero las atribuciones o potestades recibidas por delegación de otro órgano", dándose aquí la circunstancia de que en un primer término fue la Alcaldía la que concedió la delegación a la Junta de Gobierno Local, por lo que la competencia transferida desde este órgano a la Concejalía de Hacienda carecería de validez.

Esta acción solicitando la acción de nulidad es un acto novedoso en el Ayuntamiento vitigudinense y que los responsables de la Plataforma en esperan se resuelva en el Pleno de la Corporación ?ahora con mayoría simple del PP? y no en la Junta de Gobierno Local, órgano copado por los populares. En este segundo supuesto, la siguiente opción, como se les trasladó a los portavoces del PSOE y UPS-Ciudadanos, sería la presentación de una moción para que sea el Pleno el órgano que finalmente resuelva las solicitudes.

Reunión pendiente con el alcalde

En cuanto a la reunión pendiente entre el alcalde y la Plataforma, y que el regidor manifestó a este diario su intención de mantener, el portavoz del colectivo vecinal señala que hasta el momento ningún responsable del Ayuntamiento, a excepción de la oposición, se ha puesto en contacto con ellos.

Sobre la posibilidad de que les sea planteada una compensación de las tasas sepulcrales abonadas por la tasa de mantenimiento del cementerio, y que el Ayuntamiento volverá a poner al cobro a los concesionarios de sepulturas, Pérez Blanco señaló que "lo que he hablado con varios vecinos afectados a raíz de la información de LAS ARRIBES AL DÍA es que no están dispuestos a aceptarla. Lo que quieren es que se les devuelva el dinero de la misma manera que lo pagaron, no prorrateado en 25 años".

A este respecto cabe señalar que esta compensación es una idea que valoran los responsables municipales, según informó el alcalde a este diario hace una semana y tras ser requerido por este medio, aunque no explicó el contenido íntegro de la propuesta ni la cuantía de las tasas ni dio más detalles.

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