, 05 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manuel Alcántara: "Podemos aporta frescura e incorpora a millones de españoles desencantados"
X
entrevista con el catedrático de ciencia política de la usal

Manuel Alcántara: "Podemos aporta frescura e incorpora a millones de españoles desencantados"

Actualizado 15/12/2014
César García

El director de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en España analiza en SALAMANCArtv AL DÍA la situación política de nuestro país, con él hemos hablado de Pablo Iglesias, del populismo, del fin del bipartidismo o de los resultados de las encuest

[Img #172959]

Asegura que "hay una revitalización de la política", da credibilidad a la ruptura del bipartidismo que apuntan las encuestas y sigue con interés los pasos que está dando Podemos, porque "la aparición de una fuerza política que canalice las preocupaciones de millones de personas es siempre positiva". Son algunas de las impresiones de Manuel Alcántara, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca y director de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en España, con el que hemos analizado el nuevo panorama político de nuestro país, a unos meses de las Elecciones Municipales y Autonómicas y a menos de un año de las Generales.

SALAMANCArtv AL DÍA les ofrece una interesante entrevista con un estudioso de la política que, entre otras cosas, nos ha dicho que "Podemos es ya un actor político que empieza a ser clave" y que esta formación no existiría sin el carisma de Pablo Iglesias.

¿Qué opinión le merece la irrupción en la escena política de Podemos?

La aparición de una fuerza política que canalice las preocupaciones de millones de personas es siempre positiva. Si, además y como ocurre en España, este fenómeno no se da con frecuencia tiendo a pensar que es aún más positivo. Esto es así por dos motivos, si sucediera todos los años sería motivo de preocupación pues la alta volatilidad es sinónimo de inestabilidad y esta es la perfecta compañera de la desinstitucionalización; en segundo término, porque puede suponer dar salida a posiciones políticas que no estaban siendo representadas por los actores asentados en el sistema a lo largo de las últimas cuatro décadas.

¿Cree que es un partido populista, como critican algunos?

No es sencilla la respuesta porque el término "populista" o "populismo" tiene un carácter complejo tanto desde la Ciencia Política como desde el propio lenguaje de la calle. Es un término polisémico. Además, el hecho de que se trate de un partido que no ha llegado al poder no permite analizar las políticas por él implementadas (ni siquiera apoyadas pues tampoco tiene presencia parlamentaria). Por consiguiente solamente es posible analizar su discurso lo cual en sí mismo es una limitación. Del mismo hay tres elementos que pueden coincidir con lo que sabemos del populismo latinoamericano (que hay claramente que distinguir del europeo). La primera es la apelación al pueblo, a la gente, en una clara contraposición con la elite (la casta), la segunda es la apuesta por el papel del Estado en la economía y la tercera es la existencia de un líder con discurso emocional y características carismáticas. A ellas se podría añadir su carácter transversal, aunque ello lo comparten la mayoría de los partidos de carácter "atrápalo todo".

¿No fue populista que González prometiese la salida de la OTAN o Rajoy la bajada de impuestos, aunque luego ninguno de los dos cumplió su programa electoral?

No. Hay una palabra clásica que en los últimos años ha caído en desuso y que sirve mejor para calificar esas decisiones: es demagogia.

Las últimas encuestas, tanto del CIS como de algunos medios, apuntan a la ruptura del bipartidismo, ¿le da credibilidad a estos estudios de opinión?

Si, La fortaleza de los mismos parte de que son hechos por instituciones serias que además coinciden en los resultados.

¿Qué aporta Podemos a la política española?

Frescura. Incorpora a millones de españoles desencantados y hartos del nivel de deterioro de la política, de la baja calidad de la democracia española, de la incapacidad de detener la sangría que supone la corrupción enquistada en el sistema político, de la miopía a la hora de atender la demanda catalana y del progresivo desmantelamiento del estado de bienestar. También, conviene no olvidarlo, si se confirman las predicciones demoscópicas, supone la refundación del sistema de partidos en el país.

¿Qué influencia tiene la carrera universitaria de sus fundadores en este proyecto?

El hecho de que además se mueven en el ámbito de la Ciencia Política les da un conocimiento muy válido para enfrentarse a problemas en el ámbito de la teoría, del discurso, de la demoscopia y de la comunicación política. Saben de lo que hablan y saben cómo decir las cosas teniendo muy bien estudiado el discurso y la actuación de sus adversarios.

¿Hay precedentes de profesores universitarios que dan ese paso político para cambiar la sociedad?

De una manera tan colectiva y procediendo de la misma instancia universitaria (la Faculta de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense) la respuesta es categórica: no. Desde la II República, pasando por el propio franquismo, la política española ha incorporado a profesores universitarios. A bote pronto se me ocurren los nombres de Gil Robles, Negrín, Fernández Miranda y Fraga. Este patrón se intensificó con la transición a la democracia y pienso en los dos anteriores secretarios generales del PSOE. Rodríguez Zapatero fue profesor de Derecho Constitucional (como Carme Chacón) y Pérez Rubalcaba fue, y lo es, de Química Orgánica. En general la política española está llena de funcionarios y en el seno de éstos de profesores universitarios. Lo novedoso en el caso de Podemos es que son profesores de Ciencia Política, provenientes del mismo centro y, no se olvide, buenos conocedores de cierta realidad de América Latina, en concreto la de Bolivia, Ecuador y Venezuela.[Img #172955]

Les acusan de cambiar algunos aspectos del programa que presentaron a las Europeas. ¿Cómo interpreta usted estas variaciones?

A un proceso de crecimiento y de maduración. Cuando se inicia uno en política siempre dice cosas de las que después se arrepiente o tiene que matizar mucho.

Pablo Iglesias ha dicho que está preparado para recibir todo tipo de críticas y ataques al proyecto. ¿Cree que hay una 'campaña' para desacreditar a Podemos?

No. Más que una campaña lo que hay es una situación en que Podemos es ya un actor político que empieza a ser clave y es fruto de ataques de sus enemigos políticos y de meticuloso escrutinio por parte de los medios. ¡Bienvenidos a la política!

¿Es importante que una persona lidere una formación?

Sí, diría que es indispensable.

¿Qué le parece el papel que está jugando Pablo Iglesias en este sentido?

Protagónico. Podemos no existiría sin él. Todos lo saben. Su magnetismo ante la cámara, su discurso sereno y articulado así como su juventud son activos muy poderosos en su favor. Si Izquierda Unida le hubiera abierto un hueco en sus listas hoy Podemos no existiría.

¿Y el de Pedro Sánchez en el PSOE?

Impulsa una renovación generacional y trata de recomponer al desencantado electorado socialista dando credibilidad al programa del partido.

¿Qué importancia tienen en estas disputas políticas los medios de comunicación convencionales?

[Img #172958]

Nuestra sociedad es mediática. Sin embargo, los medios convencionales no tienen el monopolio que tenían hasta hace apenas una década. Las redes sociales, los blogs de personajes con más o menos reputación y publicaciones que afloran todos los meses han generado un panorama de una oferta enorme. Quizá el problema que ello conlleva es el incremento del ruido mediático y la imposibilidad de seguir todo lo que se publica.

¿Y las redes sociales?, ¿igualarán las fuerzas entre los partidos con más capacidad económica y los que no la tengan?

Creo que hay una excesiva valoración de su papel. Esto es así que por tres razones, en primer lugar por el carácter líquido de la virtualidad que comporta una sensación inicial de plenitud que termina esfumándose al poco tiempo lo cual deshace cualquier atisbo de compromiso; en segundo término, porque el carácter de las redes sociales fomenta algo que es inherente al individuo actual que es su carácter pluri identitario, es decir, los individuos tenemos identidades múltiples y eso casa muy bien con el hecho de que uno puede permanecer vinculado con varias redes a la vez, por eso no significa mucho que uno esté en una cuando otra puede desactivar el mensaje recibido por la primera; y, finalmente, debo señalar que el carácter actual del capitalismo no articula su influencia a través de la capacidad económica aportada en favor de uno u otro partido político sino en la forma en que construye enmarques (frames) transversales en el mundo de los valores y del sentido de la propia vida.

¿Le gustaría ver un debate entre Rajoy, Sánchez e Iglesias?

Este es un país en el que solo debaten tertulianos que únicamente se representan a sí mismos y donde sus egos[Img #172957]

es la estrella del show mediático. Por consiguiente, claro que me gustaría un debate público entre esos tres líderes. Como me gustaría que lo hubiera entre Mañueco y Cabero acompañados de otros líderes que aspiren a ser los alcaldes de Salamanca. La deliberación y el debate público en España es una de las asignaturas pendientes de nuestra democracia. Hoy está secuestrado, repito, por unos conmilitones que no representan a nadie y que en su vanidad vacían de contenido a la propia política. Ni están investidos de legitimidad representativa alguna ni de autoridad moral para llenar el espacio público en debates estériles y dignos únicamente de tertulia de bar.

Y para concluir, ¿cree que estos cambios en la vida política española provocarán un incremento en la participación de los próximos comicios?

Creo que sí. El fenómeno que estamos viviendo en los últimos años en las calles de las ciudades catalanas y en la plaza pública del resto del país pone en evidencia que hay una suerte de revitalización de la política. Una recuperación de su interés y del papel necesario que tiene en una sociedad mínimamente civilizada.

Comentarios...