Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una inversión de 590.000 euros facilita agua de mejor calidad a 3.000 salmantinos
X
en castellanos de moriscos y Moriscos

Una inversión de 590.000 euros facilita agua de mejor calidad a 3.000 salmantinos

Actualizado 10/12/2014
Redacción

La Diputación y estos dos ayuntamientos culminan un proyecto conjunto que ha permitido la conexión con la red de abastecimiento de Salamanca capital, a través de siete kilómetros de tuberías

[Img #168187]

Desde este miércoles, los vecinos de Castellanos de Moriscos (2.500) y de Moriscos (500) disfrutan de una abastecimiento de mejor calidad, gracias a una inversión de 590.000 euros, que ha permitido la conexión con la red de Salamanca, a través de siete kilómetros de tuberías, lo que mejora la calidad y la cantidad de este fluido vital.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, explicaba que esta institución ha aportado 190.000 euros, mientras que Castellanos y Moriscos han asumido el 70 y 30 % respectivamente, de los 400.000 euros restantes. "Estos dos municipios padecían importantes problemas por la calidad del agua y por el propio suministro, sin embargo, ahora van a tener el mismo agua que los capitalinos", explicaba Iglesias, que también añadía que esta obra ha sido "una buena prueba de la colaboración entre dos ayuntamientos y la propia Diputación que da como resultado una gestión más eficaz".

Por su parte, Agustín Sánchez, alcalde de Castellanos de Moriscos, recordaba que esta "era la principal propuesta de la legislatura, un proyecto muy ambicioso que hoy se hace realidad, era una demanda generalizada mejorar la calidad del agua". En el mismo sentido, subrayaba que los trabajos se han prolongado durante tres años y permitirán dejar el abastecimiento que hasta ahora se hacía mediante tres sondeos, "si bien había mucha cal y problemas de arsénico, a pesar de que se habían instalado filtros".

Jesús Manso, alcalde de Moriscos, afirmaba que "teníamos problemas de cal y nitratos, sin embargo, ahora disfrutaremos de la mejor agua de España, que es la de Salamanca".

Más calidad y más caro

Esta mejora supone que tanto Castellanos de Moriscos como Moriscos tendrán que pagar al Ayuntamiento de Salamanca por el tratamiento del agua. "Este año nuestro consistorio se hace cargo de este pago y el siguiente año repercutirá en los vecinos, porque al abonárselo en Salamanca se encarece el servicio, pero a cambio de calidad", comentaba el regidor de Castellanos.

Por su parte, el edil de Moriscos, Jesús Manso, reconocía que en su municipio ya es elevado el precio que abonan los vecinos, por lo que no habrá que subirlo.

[Img #168188]

Comentarios...