Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Gredos Consort' actuará en la villa bajo la dirección del albense Nacho Cotobal
X
GRUPO DE FLAUTAS

'Gredos Consort' actuará en la villa bajo la dirección del albense Nacho Cotobal

Actualizado 09/12/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | El concierto tendrá lugar el sábado en el teatro a partir de las siete de la tarde con entrada gratuita

[Img #167703]

El teatro de Alba de Tormes acogerá el próximo sábado 13 de diciembre un concierto del grupo instrumental 'Gredos Consort', perteneciente al Instituto de Enseñanza Secundaria Gredos de Piedrahita. 'Todos los bienes del mundo' es el título elegido para el concierto que tendrá lugar a partir de las 19 horas con entrada gratuita. Uno de los alicientes del concierto será ver al albense José Ignacio Cotobal Robles, que es el director de la formación.

[Img #167704]

Gredos Consort es un grupo musical creado en el IES Gredos de Piedrahíta (Ávila) del que toma su nombre, como actividad extraescolar estable por iniciativa de José Ignacio Cotobal Robles. Desde la primera formación como cuarteto en el curso 1999-2000, el grupo ha aumentado el número de sus miembros hasta superar la veintena. Se utilizan flautas de pico de diversos registros además de percusión y, ocasionalmente, otros instrumentos. El grupo se renueva constantemente al comenzar unos y terminar otros alumnos sus estudios en el Instituto, habiendo pasado por sus filas más de un centenar de chicos y chicas.

El repertorio de Gredos Consort incluye un amplio y variado conjunto de obras de diferentes estilos, desde la Edad Media a la actualidad, música clásica y popular, ópera, música religiosa, música cinematográfica etc. con arreglos propios de obras originalmente compuestas para coro, teclado, orquesta. Su objetivo principal es disfrutar de la interpretación musical en conjunto, con un marcado carácter didáctico tanto para los componentes como para el público. En las actuaciones se presentan las obras para introducir información histórica y musical que permita disfrutar más de la audición.

Referente cultural en Piedrahita

Además de las actuaciones en el propio instituto, Gredos Consort se ha convertido en un referente de la vida cultural de Piedrahíta, con conciertos didácticos anuales en el Colegio "Gran Duque de Alba", actuación conjunta con la Banda de Música de Piedrahíta en Navidad y colaboraciones con la Asociación Cultural RoVles y con el Excmo. Ayuntamiento. Fuera de la localidad, ha ofrecido diversas actuaciones en Ávila, El Barco de Ávila, Béjar, Salamanca, Navales (con el Coro Air de Cour), Alba de Tormes (con el Coro de la Escuela Municipal de Música y Coro Da Capo) y Madrid. En 2005 participó en el curso de verano de la Universidad de Salamanca "Cultura y Sociedad en la España del Siglo XVIII". Gredos Consort ha actuado además en dos ocasiones en televisión; en 2005 en el Canal 4 de Ávila y en 2006 en el plató de Radio Televisión Española en EXPO-OCIO, Madrid.

¿Qué es un consort de flautas?

El término inglés "consort" designa en la música antigua a un conjunto de ejecutantes de instrumentos generalmente de una misma familia (violas de gamba, flautas?). La flauta dulce o de pico es un instrumento de viento-madera con bisel que tuvo gran importancia hasta el siglo XVIII en que fue sustituyéndose progresivamente por la flauta travesera. Su época de máximo esplendor es el Renacimiento y primer Barroco (siglos XVI y XVII), bien como solista o formando parte de agrupaciones y, sobre todo, constituyendo una familia completa a imitación de los registros de la voz humana para poder interpretar polifonía: soprano, contralto, tenor y bajo (a los que pueden añadirse flautas más agudas como la sopranino y más graves como la contrabajo). Desde el siglo XX, la flauta de pico conoce un nuevo auge por el renovado interés por la música antigua y por su utilización en los centros de enseñanza.

Todos los bienes del mundo

El título de este concierto es un verso de Juan del Enzina, músico y poeta salmantino de la época de los Reyes Católicos que en el emblemático año de 1492 entra al servicio del segundo Duque de Alba, Don Fadrique, estrenando buena parte de sus églogas, romances y villancicos en el castillo de Alba de Tormes:

Todos los bienes del mundo

pasan presto y su memoria

salvo la fama y la gloria.

El tema es un tópico de la literatura de la época: la vanidad de las cosas humanas que se pierden con el paso del tiempo: "El hombre huye como la sombra", dice una inscripción en latín junto a un reloj de sol en la fachada de la iglesia de Las Madres Carmelitas de Alba, precisamente en la trasera de un sepulcro.

El tiempo lleva los unos,

a otros fortuna y suerte,

y al cabo viene la muerte,

que no nos dexa ningunos.

Ante esta fugacidad, la reacción renacentista es buscar la fama póstuma mediante actos memorables: el arte, la guerra o la santidad. Y en Alba de Tormes no faltan los personajes que alcanzaron fama con las artes, como el propio Juan del Enzina, bien representado en este concierto; la guerra, con la imponente figura de Don Fernando Álvarez de Toledo, el Gran Duque de Alba nacido en Piedrahíta en 1507 y, muy especialmente, la santidad de Teresa de Jesús, que nació al mundo en Ávila y a la gloria en Alba, y a la que también tenemos presente en su Quinto Centenario.

Procuremos buena fama,

que jamás nunca se pierde,

árbol que siempre está verde

y con el fruto en la rama.

Todo bien que bien se llama

pasa presto y su memoria,

salvo la fama y la gloria.

En el concierto se interpretarán obras muy representativas de este periodo, tanto obras españolas como internacionales: música profana, música religiosa y danzas. Finalmente, como complemento, haremos un breve repaso por composiciones variadas de otras épocas, desde el siglo XIII al XXI.

Comentarios...