Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castillejo de Huebra: Pasión por Murube
X
EL CAMPO BRAVO DE SALAMANCA

Castillejo de Huebra: Pasión por Murube

Actualizado 04/12/2014
Redacción

Finca de Agustínez, allí pastan las vacas y los sementales de los hierros de José Manuel Sánchez y de Castillejo de Huebra

[Img #164071]

Nuestros compañeros de El Campo Bravo de Salamanca se desplazan hasta el término municipal de San Muñoz, a la finca de Agustínez, donde pastan las vacas y los sementales de los hierros de José Manuel Sánchez y de Castillejo de Huebra, propiedad de la familia Sánchez Majeroni.Una mañana otoñal de las que se disfrutan al máximo, con el cielo encapotado, sin una gota de agua, sin una brisa de viento. Aproximadamente 350 hectáreas de praderas llanas de un verde indescriptible, bañadas por el Huebra, posiblemente el río más taurino del mundo.

Y nada más acceder a través de la portera canadiense podemos ver la impresionante estampa de los 10 sementales que se encargan de asegurar la descendencia y la pureza de los hierros. Allí nos reciben Gonzalo y José Ángel, mayoral y vaquero, que amablemente nos dan la bienvenida y nos invitan a subir al remolque para que seamos partícipes de una mañana de labor con ellos.

[Img #164064]

Compomiso y exigencia

Todos los sementales de la ganadería se han ganado el derecho a la vida en la plaza, lo que denota el nivel de compromiso y exigencia de una de las familias más taurinas de todo el campo bravo español. Compromiso y exigencia seguramente heredados de Don José Manuel Sánchez, fallecido el 14 de febrero de este 2014 que ya apura su último mes.

Excelente trabajo al caballo de Gonzalo, el mayoral

Después, en otro cercado, se encuentran las más de 80 añojas de este año, mezcladas con una quincena de cabestras berrendas. Es aquí donde vivimos un momento estremecedor, toca dejar libre el cercado donde pastan las añojas y las berrendas, pues está de camino un camión con 20 erales que serán tentados al estilo tradicional (con la rama y el caballo) el fin de semana siguiente. De ahí que Gonzalo ensille un precioso caballo castaño lusitano puro con el hierro de Sánchez Cobaleda, para pasar las añojas a otro cercado, mientras las berrendas han de permanecer en el mismo, con el objetivo de arropar la camada de erales que viene de Zamarril.

La sencillez y la maestría a partes iguales de Gonzalo a caballo, separan en pocos minutos las berrendas de las añojas, dejándonos para el recuerdo imborrable el sonido, el temblor de tierra que generan tantos animales trotando a la vez, así como la imagen de las berrendas perfectamente alineadas haciendo su labor, envolviendo y guiando perfectamente la manada hacia el otro cercado.

Estampas de belleza incalculable

A continuación pasamos por el cercado de las vacas de vientre. Más de 200 vacas acompañadas muchas de ellas de sus becerros, que dejan estampas de belleza incalculable. Predominio de los pelajes negros, propios de Murube, aunque hay algún caso de variedad de pelajes, todo dentro de la naturalidad de la procedencia Vistahermosa, que no deja de ser la casta fundacional de la que proceden casi todos los actuales encastes.

Nos dirigimos entonces al cercado que está más alejado de la entrada, cruzando el río Huebra en el tractor. Allí se encuentran el centenar de eralas que han de ser tentadas durante el invierno, con el fin de incorporar como vacas de vientre, las que obtengan buenas calificaciones en la tienta, dependiendo del criterio de selección de los ganaderos.

[Img #164198]

Agradecidos por el trato recibido

Por último, tuvimos la oportunidad de ver desembarcar los erales procedentes de Zamarril (Cáceres), que se utilizaron en el tentadero de machos que tuvo lugar en la bonita plaza de tientas de Agustínez el pasado 29 de noviembre. Queremos agradecer el trato recibido en todo momento por Gonzalo y José Ángel, así como las facilidades y la generosidad de los ganaderos, que nos han abierto las puertas de su finca, se han puesto a nuestra disposición en todo momento y nos han hecho sentir como si fuésemos de casa.

[Img #164151]

Comentarios...