Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bárcenas y Jesús Merino cobraron 240.000 euros de comisión por el CTR de Gomecello
X
Tudanca pide una comisión de investigación

Bárcenas y Jesús Merino cobraron 240.000 euros de comisión por el CTR de Gomecello

Actualizado 03/12/2014
Miguel Corral

Para el secretario general del PSOE de Castilla y León, según el auto del juez, la trama de corrupción tiene su origen en el PP de esta Comunidad

[Img #163327]

El Secretario General del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado que solicitará a la Cortes de Castilla y León la creación de una comisión de investigación para determinar la relación de responsables del PP en la Junta de Castilla y León con la trama Gürtel, caso que investiga el juez Ruz.

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional, se relaciona la adjudicación de la construcción del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Gomecello con una comisión de 120.000 euros que recibieron por idéntica cantidad Jesús Merino y Luis Bárcenas.

Hay que recordar que Jesús Merino dimitió como diputado al Congreso en 2010 por su imputación en la trama Gürtel, aunque antes de ocupar plaza en la Cámara baja, Merino ostento los cargos de vicepresidente de la Junta, consejero de Fomento, y secretario general del PP de Castilla y León hasta el congreso del PP en 2003, para pasar posteriormente a ser elegido senador y por último diputado al Congreso.

Según uno de los párrafos del auto instruido por Ruz sobre el caso Gürtel, "?en relación a la adjudicación de la obra 'Construcción de Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos, Depósito de Rechazos y Accesos para la gestión de los Residuos Urbanos de los municipios de la provincia de Salamanca' a la UTE DUFI-TECONSA en el año 2003, en los documentos intervenidos se refleja la percepción por parte de Luis Bárcenas, a quien se identifica con las siglas L. B., de la cantidad de 120.000 ?; reflejándose también el cobro de un importe igual por parte de Jesús Merino".

En referencia a estos párrafos del auto, Tudanca se pregunta "a quién adjudicaba y con quien contrataba, además de con quién utilizaba esta mediación" y sobre todo "cuánto dinero se ha dejado de invertir en Castilla y León, cuánto se ha recortado mientras otros se lucraban".

Luis Tudanca considera que "el PP debería avergonzarse porque está asediado por los casos de corrupción en Castilla y León, trama Púnica, Ciudad del Medioambiente de Soria, contratación irregular en la Diputación de Salamanca, y Gürtel".

Ante estos hechos, y ante la "pasividad y nula respuesta del PP" tras las peticiones de explicaciones, comisiones de investigación y copia de las propuestas socialistas sobre transparencia y regeneración, el líder socialista ha reiterado que "no vamos a pactar, mi negociar ninguna medida ni propuesta de este tipo hasta que el PP acceda a investigar y luego asuma responsabilidades".

Asimismo, en relación con la información ofrecida por un diario digital sobre el gasto de 1,2 millones de euros de la Junta en un gabinete jurídico externo, Tudanca ha asegurado que pedirá explicaciones del por qué no se han utilizado los servicios jurídicos propios de la Junta de Castilla y León.

Comentarios...