, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Joaquín Merchán: "La economía de Salamanca aún no ha dado síntomas de recuperación"
X
Nuevo vicepresidente segundo del Consejo General de Graduados Sociales de España

Joaquín Merchán: "La economía de Salamanca aún no ha dado síntomas de recuperación"

Actualizado 01/12/2014
César García

Este profesional salmantino, en contacto diario con las empresas, asegura que para superar estas dificultades el consumo debe relanzarse, lo que ocurrirá cuando "los salarios de los trabajadores y el empleo vuelvan a los niveles anteriores a la crisis"

[Img #160806]

"La economía de Salamanca aún no ha dado síntomas de recuperación". Es el análisis conciso de un profesional de nuestra ciudad que acaba de aterrizar en el Consejo General de Graduados Sociales de España. Se trata del actual decano del Colegio de Graduados Sociales de Salamanca, Joaquín Merchán, que ha tomado posesión de su cargo como vicepresidente segundo de este prestigioso organismo.

Un punto culminante en la brillante carrera de una persona que duerme poco, trabaja mucho y, lo más importante, se preocupa por los demás. Quizá por sus orígenes humildes o, simplemente, porque mantiene impolutas sus convicciones éticas, profesionales y sociales, así como su compromiso con los más desfavorecidos.

SALAMANCArtv AL DÍA les ofrece la posibilidad de conocer un poco más al nuevo vicepresidente segundo del Consejo General de Graduados Sociales de España, a Joaquín Merchán.

¿Qué le llevó a dedicarse a esta profesión?

Comencé a trabajar a los 14 años. Soy de aquella generación de "niños trabajadores", que no podían estudiar. Tuve que alternar mi trabajo con mis estudios nocturnos, primero de bachillerato y luego ya, los de Graduado Social, para posteriormente licenciarme en Derecho. Nací en un barrio obrero y siempre me ha interesado el mundo del trabajo. La profesión de Graduado Social está ligada totalmente al Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

¿En qué consiste su trabajo?

Asesoro, al igual que mis compañeros Graduados Sociales, a trabajadores y empresas en materia laboral y de seguridad social, y, de manera específica, en las siguientes áreas de actuación:

  • Representación Técnica de los ciudadanos ante los Juzgados de lo Social.
  • Confección de contratos de trabajo, nóminas y seguros sociales.
  • Prevención de Riesgos Laborales.
  • Recursos Humanos.
  • Prestaciones de Seguridad Social.
  • Asesoramiento Fiscal.

Por lo tanto, usted sabe bien si la economía de Salamanca se va recuperando y si sigue cayendo. ¿Qué nos puede decir al respecto?

La economía en Salamanca aún no ha dado síntomas de recuperación. Las empresas que aún quedan siguen sufriendo las secuelas de una crisis que se alarga de forma excesiva en el tiempo. El consumo no da síntomas de recuperación y será difícil que lo haga, hasta que los salarios de los trabajadores y el empleo no vuelvan a los niveles anteriores a la crisis.

¿Y las distintas Administraciones pueden hacer más por mejorar la situación?

No nos engañemos, las distintas administraciones en estos momentos, Seguridad Social y Agencia Tributaría, tienen un único objetivo: intentar la máxima recaudación, y eso? no está beneficiando a las empresas.

¿Le suelen pedir su opinión los clientes a la hora de tomar decisiones importantes sobre sus empresas?

Por supuesto, somos sus asesores. Nuestra opinión es muy importante para ellos a la hora de tomar una decisión.

Acaba de tomar posesión como Vicepresidente 2º del Consejo General de Graduados Sociales de España, ¿Qué supone este nombramiento para usted, como profesional, y para Salamanca?

Para mí, personalmente, supone el reconocimiento de todos los Graduados Sociales de España, representados por su presidente, a la labor que vengo desempeñando como decano del Colegio de Graduados Sociales de Salamanca, y los distintos puestos que he desempeñado durante estos últimos años, como han sido la dirección de la Escuela de Práctica Profesional Alonso Olea del Consejo General de Graduados Sociales de España, y la dirección del Observatorio de la Profesión de Graduad Social.

En cuanto a lo que representa para Salamanca, siempre, desde mis puestos, y allí donde esté, he intentado que mi ciudad no quedara olvidada. Amo mi profesión, pero también amo a mi ciudad. Lo saben todos los que me conocen. Si desde mi responsabilidad, ahora nacional, puedo ayudar a mi ciudad, Salamanca, que nadie lo dude, lo haré.

¿Cuál es el cometido de este Consejo y que influencias tiene en el ámbito socio-laboral?

El cometido del Consejo General de Graduados Sociales de España, es buscar y situar la profesión de Graduado Social en el espacio que se merece. Somos una profesión joven con respecto a otras, tenemos 58 años de historia, pero en este tiempo los avances han sido notables y hoy disfrutamos de una profesión reconocida y valorada, tanto por la sociedad, como por las distintas administraciones, que tiene un peso y una influencia importante en la materia socio-laboral.

¿Qué funciones va a desempeñar con su puesto, qué objetivos se ha marcado?

Las propias de una vicepresidencia, estar trabajando codo con codo con el presidente, para ayudar a que se cumplan los objetivos que nos hemos marcado desde el Consejo: preparar la profesión de Graduado Social para el futuro, y el futuro es hoy.

Ahora, tendrá más ocasiones de relacionarse con políticos de peso en nuestro país ¿Qué le gustaría plantearles?

Aunque por razón de mis cargos, llevo tiempo relacionándome con ellos, en estos momentos, les pediría máxima transparencia, máxima honradez y, sobre todo, que trabajen para y por los más vulnerables y necesitados de este país. Represento a una profesión que en su escudo va grabada una frase, un lema: JUSTICIA SOCIAL.

¿Le ha tentado alguna vez la política, le gustaría dar ese paso para mejorar la sociedad?

Hace cuatro años acompañé como independiente en las listas municipales del PSOE a Enrique Cabero, por el cual, tengo un gran respeto y admiración como persona y amigo. Esta ha sido mi única y apasionante aventura. No me tentó la política (que me gusta, y me interesa, lo reconozco), me tentó un amigo, una persona honrada, llamada a ser el futuro alcalde de Salamanca. En cuanto a la segunda parte de su pregunta, seguiré trabajando cada día para lograr una sociedad más libre y más justa, pero no desde la política, será desde mi condición de ciudadano.

Fotos de Alberto Martín

[Img #160805]

Comentarios...