, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CDS vive una mágica noche en verso a traves de Territorio Archivo
X
ACTIVACIÓN 8 DE PROYECTO

El CDS vive una mágica noche en verso a traves de Territorio Archivo

Actualizado 22/11/2014
Raúl Blázquez

PEÑARANDA | Se sumergieron en dos de las manifestaciones más singulares del repentismo oral

[Img #154359]

'Bertso ma non trovo' traza una línea que atraviesa la Península Ibérica de Norte a Sur, desde Euskadi hasta La Alpujarra, en Granada. Decenas de personas disfrutaron del bertsolari Jon Martin, que contaba con la traducción simultánea de Karlos Aizpurúa, y los trovadores de La Alpujarra, José López Sevilla y José Sánchez Fernández, quienes improvisaron a partir de imágenes recogidas en diferentes hogares de los conservadores domésticos peñarandinos, y que ahora pueden verse en la sala de exposiciones del Centro de Desarrollo Sociocultural.

A lo largo de Territorio Archivo, el valor del patrimonio que representa este tipo de manifestación cultural se ha revelado como un elemento fundamental, que debe ser puesto de manifiesto. Los yacimientos de valor de la cultura oral en España son abundantes, aunque algunos de ellos, especialmente los que están asociados al medio rural, se encuentran en situación de riesgo a causa de la fragilidad de este entorno.

Territorio Archivo, desarrollado conjuntamente entre la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, es un proyecto de lectura de territorios a través de la documentación audiovisual que poseen sus vecinos, convertidos en valiosos conservadores domésticos.

Comentarios...