Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sindicato ANPE, preocupado con el aumento de la violencia escolar
X
PRESENTACIÓN DE SU CANDIDATURA A LAS ELECCIONES SINDICALES

El sindicato ANPE, preocupado con el aumento de la violencia escolar

Actualizado 18/11/2014
Ángel Arroyo

La LOMCE, otro aspecto que intranquiliza por los problemas que ha traído a los centros en el comienzo del presente curso

[Img #151141]

El sindicato ANPE dio esta tarde a conocer su programa cara a la elecciones sindicales que habrá para la enseñanza el 4 de diciembre. Además realizó un repaso de cómo se ha iniciado el curso y señaló su intranquilidad respecto al aumento de la violencia escolar en los centros educativos.

ANPE-Salamanca explicó sobre este tema que los problemas de convivencia y el acoso escolar en el entorno educativo es preocupante. El Fiscal de Castilla y León daba los datos de violencia juvenil de 2013 en la Comunidad confirmando ese aumento y a edades cada vez más tempranas. En total hubo 887 casos de denuncias en Salamanca. En este sentido ANPE indicó que éste sindicato ya lo venía anunciando desde 2005. Con sus reivindicaciones se llegó a promulgar la Ley de Autoridad para el Profesorado, en mayo de 2014.

Las razones son varias, pero la más común, quizá sea la de las familias desestructuradas, que han provocado que los niños estén desgobernados y que en los centros manifiesten la desatención de los propios padres.

Por otro lado, ANPE-Salamanca ha puesto en escena lo que será su programa electoral con varios puntos entre los que destacan; el apoyo a la enseñanza pública, recuperación del empleo perdido, recuperación y mejora de los derechos laborales, recuperación del poder adquisitivio, estabilidad del profersorado interino, mantenimiento de la carga lectiva de todas las materias de secundaria y resto de cuerpos, prestigio de la formación profesional, dotación de personal auxiliar para Infantil, apoyo a la enseñanza rural, reconocimiento económico de la función tutorial, reconocimiento de las enfermedades profesionales, eliminación de la burocracia y tener un estatuto del docente.

La candidatura está representada en toda la provincia y pugnará con otros sindicatos por mejorar la enseñanza en la provincia de Salamanca.

Y por último, ANPE-Salamanca analizó el comienzo del curso con la puesta en marcha de la LOMCE. La reforma educativa, según ANPE, sólo ha traído problemas. Se aprobó sin consenso y eso ha significado que haya continuos problemas para alumnos y profesores por la falta de materiales didácticos para la impartición de las clases con las adecuadas garantías.

Los ajustes que se han llevado a cabo junto a los recortes han llevado a nuestra provincia a una pérdida de más de 400 profesores entre 2010 y 2014, pasando de 3.936 a 3.507 educadores. A esto hay que añadir el aumento de profesores interinos que están trabajando con jornada parcial.

Comentarios...