Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 5.000 firmas piden que la Vía de la Plata se convierta en vía verde
X

Más de 5.000 firmas piden que la Vía de la Plata se convierta en vía verde

Actualizado 18/11/2014
Raúl Hernández

BÉJAR | Iniciativa promovida por varios grupos de montaña y que ha contado con el apoyo de la ciudadanía

[Img #151085]

Las más de 5.000 adhesiones recogidas mediante firmas y a través de la plataforma charge.org, han sido registradas y entregadas en el Ayuntamiento de Béjar para que la antigua vía del tren Ruta de la Plata desde Puerto de Béjar hasta Fuentes de Béjar se convierta en una Vía Verde, aunque las pretensiones ideales serían que esta vía se desarrollase desde la capital Salmantina hasta Plasencia

Durante el acto de entrega y registro de las firmas, representantes de las organizaciones convocantes han tenido la ocasión de exponer su propuesta a miembros del actual gobierno municipal, entre ellos el alcalde Alejo Riñones y el concejal de Medio Ambiente Pedro Manuel Esteban, quien ha expresado su voluntad de moverse en la línea de conseguir esta vía verde para Béjar y Comarca.

Los representares han transmitido a los políticos la necesidad de un auténtica voluntad política para obtener la instalación de la Vía Verde porque la voluntad ciudadana esta demostrada, ya que supondría para la zona un empuje de dinamización y potenciación turístico y por tanto económico.

Es una iniciativa popular que necesita ser secundada por los ayuntamientos y presentada por ellos ante los gobiernos Central y Autonómico, porque según los representantes de los colectivos demandantes existen partidas presupuestarias dirigidas a la creación de vidas verdes.

Los siguientes pasos que van a dar los clubes son reunirse con el fin de elaborar un plan de actuación. Además, se comunicará a Adif, a la Fundación de Ferrocarriles Españoles y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente la entrega de firmas al Ayuntamiento de Béjar, las tres entidades mencionadas son quienes tienen que dar el visto bueno a la petición que debe ser presentada por parte de los ayuntamientos por los que discurra la vía verde.

Las vías verdes son una forma de reaprovechamiento de las antiguas vías de ferrocarril, que en otras comarcas de la provincia ya se están poniendo e funcionamiento, como es el caso del ayuntamiento de terradillos que elaboró un proyecto para instalar una Vía Verde entre Alba de TormesyCarbajosalasagrada.http://www.aytoterradillos.com/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/5/0_846_1.pdf

Esta iniciativa está promovida principalmente por los grupos de montaña comarcales Grupo Béjarano de montaña, Club montañeros Sierra de Béjar y Grupo Candelariense de montaña, y cuenta con el apoyo de cientos de ciudadanos anónimos que están trabajando para que este deseo se convierta en realidad.

Miembros de estos grupos y simpatizantes de esta causa, han acudido al acto de entrega de las firmas en el Ayto. de Béjar.

Según los convocantes, "las Vías Verdes son una magnifica solución para dar un nuevo uso ecológico y sostenible a unas infraestructuras ferroviarias en desuso. Miles de kilómetros de estas vías ya existen en España y Europa, pero ni uno solo, en la provincia de Salamanca. Ya es hora de que esta zona tengo una Vía Verde, y nuestra comarca es un lugar ideal".

Se puede seguir la información en la pag de Facebook:

https://www.facebook.com/#!/pages/V%C3%ADa-Verde-de-la-Plata-YA/1491237711157780

Comentarios...