Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jornadas informativas en riesgos tecnológicos y nuevas amenazas
X
IMPARTIDAS EN LA COMANDANCIA

Jornadas informativas en riesgos tecnológicos y nuevas amenazas

Actualizado 08/11/2014
Redacción Alfoz

Dirigidas al personal de Protección Civil de las localidades del alfoz, como Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada y Villamayor

[Img #143308]

La Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca ha albergado este sábado en sus dependencias las primeras jornadas informativas en riesgos tecnológicos y amenazas nucleares, radiológicas, bacteriológicas y químicas (NRBQ), dirigidas a personal de Protección Civil de las localidades del alfoz salmantino (Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada y Villamayor). El objetivo de estas jornadas impartidas por personal de la Guardia Civil especialista en incidencias con agentes NRBQ, es acercar al personal dedicado a la emergencia de este tipo de amenazas, principalmente a voluntarios de Protección Civil que trabajan en colaboración directa con la propia Guardia Civil.

La finalidad de las mismas ha sido iniciar a estos voluntarios en este tipo de riesgos modernos y complejos, informándoles en la actuación ante este tipo de amenazas derivadas de incidentes o accidentes tecnológicos, agresivos químicos, así como a los actuales riesgos epidemiológicos.

Asimismo, adquirieron nociones teórico-prácticas de los diferentes trajes de protección individual NRBQ y de sus equipos de respiración, como la destreza en el manejo de ponerse y quitarse dichos trajes. Aprendieron la importancia que tiene el proceso de descontaminación en este tipo de incidentes, en los que el menor error puede costarles la vida o, peor aún, la contaminación involuntaria de aquellos a los que más queremos.

Todo ello ha estado tutelado por especialistas en la materia, Guardias Civiles formados para afrontar este tipo de amenazas con totales garantías. El fin último de este tipo de actividades es el conocimiento mutuo de todos aquellos profesionales que un día han de encontrarse cara a cara con la amarga situación de la emergencia, dependiendo unos de otros, pues su intervención conjunta es la clave para poder dar un servicio con garantía de éxito al ciudadano.

Los equipos BYL-NRBQ de la Guardia Civil son el escalón básico en examen y evaluación de riesgos explosivos y NRBQ y tienen como misión, controlar, detectar y analizar todo tipo de artefactos explosivos o de naturaleza NRBQ, dando una respuesta eficaz ante cualquier amenaza con este tipo de sustancias.

Comentarios...