Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pablo de la Peña refleja la cultura funeraria a través de su exposición ‘Corrales de muertos’
X
EN LA SALA DE LAS COMARCAS DE LA SALINA

Pablo de la Peña refleja la cultura funeraria a través de su exposición ‘Corrales de muertos’

Actualizado 16/10/2014
María Fuentes

El colaborador de SALAMANCA rtv AL Día expone desde hoy una muestra fotográfica de 59 estampas en una "cíclica conexión con los antepasados"

[Img #128919]

La identidad de sombras y luces, la verticalidad y la horizontalidad trasformada en composiciones estéticas de los diferentes cementerios de la provincia de Salamanca, premisa fundamental en la que el fotógrafo y colaborador de SALAMANCA rtv AL DÍA, Pablo de la Peña ha basado su exposición 'Corrales de muertes', una muestra que ha sido inaugurado este jueves en la Diputación de Salamanca.

[Img #128987]

"Son un total de 59 piezas en blanco y negro fruto del trabajo de más de un año en cementerios, esos espacios tan comunes y poco visitados que hicieron que a mí se me despertara sobre ellos el interés fotográfico", explicó el autor.

Por su parte, el diputado de cultura de la Diputación de Salamanca, Manuel Tostado, manifestó que "esta exposición sorprende de manera particular por el asunto que trata y por como lo resuelve la mirada sensible de Pablo de la Peña, obras que en este fecha cobran especial protagonismo por la proximidad con la fiesta de Todos los Santos".

La exposición ha sido promovida por el Instituto de las Identidades, y en la inauguración estuvo también presente su director, Juan Francisco Blanco, quien aseguró que "el cementerio es el espacio [Img #128989]

físico de referencia más importante a medida que se impone la costumbre de la incineración y se produce una especia de negación absurda de la muerte".

"Pablo de la Peña crea espacios místicos de cielos imposibles con contraluces de atardecer que potencian la intensidad. Contribuye a reivindicar las múltiples atractivos de los cementerios salmantinos, ejerciendo una tarea pedagógica y estética", aseguró Juan Francisco Blanco.

La exposición podrá contemplarse en la Sala de las Comarcas del Palacio de la Salina hasta el próximo 9 de noviembre.

Fotografías de Pablo de la Peña pertenecientes a la exposición "Corrales de muertos", organizada por el Institutode las Identidades de la Diputación de Salamanca.

Comentarios...