Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El paro aumenta en Salamanca en 698 personas en septiembre
X
32.961 DESEMPLEADOS

El paro aumenta en Salamanca en 698 personas en septiembre

Actualizado 02/10/2014
Redacción

2.434 menos que hace un año en este periodo, siendo esta la menor subida desde el año 2007

[Img #119444]

El número de parados vuelve a subir en la provincia de Salamanca al cierre del mes de septiembre, que ha registrado un aumento de 698 personas. Según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Salamanca cuenta actualmente con un total de 32.961 desempleados, 2.434 menos que hace un año en este periodo.

Por sectores, el sector servicios fue el más perjudicado tras las finalización de la campaña estival registrando 772 parados más. Estos datos contrastan con el resto de sectores pues en todos ellos ha descendido el número de desempleados. 60 menos en el sector de la construcción; 42 en industria y 81 menos en agricultura.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social alcanzó los 111.113 en septiembre de 2014, lo que supone un incremento de 1.073 trabajadores (variación media del 0,97%) respecto al mismo mes del año pasado y un descenso de 135 sobre el pasado mes de agosto (variación media del -0,12%). En Castilla y León la variación media mensual fue de 925 afiliados más, un 0,11%, y la tasa interanual de la afiliación media registró un aumento de 1,60%, lo que supone 13.559 afiliados más.

A nivel nacional, el número de parados se situó al finalizar septiembre en 4.447.650 personas, tras subir en 19.720 desempleados respecto al mes anterior, su menor incremento en este mes desde 2007. En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social alcanza los 16.661.703 ocupados, lo que supone un incremento de 12.182 personas con respecto al mes anterior (0,07%). Cabe señalar que es mejor comportamiento de la afiliación en septiembre desde hace ocho años, teniendo en cuenta que se trata de un mes tradicionalmente negativo.

CCOO: "Los datos de septiembre de cada año ponen nuestro mercado laboral en el lugar de desastre que da la nota de la realidad

El sindicato ha manifestado su postura respecto a los datos conocidos esta mañana por el Ministerio de Empleo, lo que resumen en un nueva "destrucción de empleo, nuevamente precariedad en los contratos con contrataciones a tiempo parcial y nuevamente empobrecimiento de la ciudadanía con más personas que no cobran cantidad alguna".

Por ello, desde CCOO, Desde CCOO proponen que "los salarios deben incrementarse, que la reforma fiscal debe llevarse a cabo de forma equilibrada y pensando en las personas más necesitadas y por supuesto que el proyecto de Garantía Juvenil y los parados mayores de 45 años y de larga duración deben ser la prioridad absoluta".

IU: "El aumento del paro muestra que la recuperación es solo una ensoñación del gobierno"

Izquierda Unida ha valorado de manera negativa los datos del paro registrado conocidos en la mañana de hoy. A su juicio, "vuelven a situar el crecimiento del desempleo como tónica, tanto en el ámbito general, en la comunidad autónoma y en la provincia".

Domingo Benito, Coordinador Provincial de IU ha señalado que "este crecimiento del paro demuestra que la pretendida recuperación de la que tanto alardea el gobierno, y en concreto el Ministro de Hacienda, es únicamente un espejismo o un intento de engañar a la población". Añadiendo que "no existe recuperación puesto que se sigue destruyendo empleo y el poco empleo que se crea es de carácter estacional y de muy mala calidad".

UPyD celebra la bajada del desempleo, pero alerta del afianzamiento de la precariedad en el mercado de trabajo

Unión Progreso y Democracia celebra la bajada del desempleo en Castilla y León, que ha reducido su cifra de parados en términos interanuales en un 9,53%, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, UPyD muestra su preocupación por la consolidación de la precariedad en el mercado de trabajo si se atiende a las afiliaciones a la Seguridad Social o a los contratos suscritos en la región.

El coordinador territorial, Rafael Delgado, espera que los datos del paro mejoren, pero pide "prudencia" a la Junta de Castilla y León, "porque todavía estamos muy lejos de poder hablar de recuperación económica". Delgado recuerda que "tras estas cifras, hay personas que lo pasan verdaderamente mal" y advierte de la "enorme distorsión que suponen los contratos de tan solo una hora en la percepción de la crisis".

[Img #118992]

Comentarios...