Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Debilitados y perseguidos. El clamor de los cristianos en Irak
X

Debilitados y perseguidos. El clamor de los cristianos en Irak

Actualizado 01/10/2014
Juan Antonio Mateos Pérez

[Img #118154]

Las noticias que nos llegan de los cristianos de Irak son alarmantes y extremadamente graves, sin que la comunidad internacional de un paso al frente para aliviar la situación. Un grito de socorro ante la comunidad internacional lo ha dado el fraile dominico Fray Amir Jajé OP, Vicario Provincial del Vicariato para el Mundo Árabe, que hace unos días, el 24 de septiembre, pudo intervenir en la ONU. En su discurso afirma, que desde la toma de la ciudad de Mosul por el llamado Estado Islámico, los cristianos junto a otras minorías en Irak han recibido un duro golpe en el núcleo de su vida. Hemos sido testigos del desplazamiento de más de ciento veinte mil personas, en su mayoría cristianos que han sido desterrados, claramente humillados, y despojados de sus posesiones, su dinero y sus pertenencias, incluyendo sus hogares. Su único crimen ha sido negarse a renunciar de su fe.

Todo empezó en julio, cuando las hermanas dominicas dieron la voz de alarma, cuando los extremistas islámicos del ISIS, toman Mosul. Dieron un ultimátum a los cristianos, donde tenían tres opciones: convertirse al Islam, pagar la Aljizya (un impuesto) a ISIS, o salir de Mosul con la ropa puesta. En ese momento cerca de 500.000 civiles salieron de la ciudad, huyendo de las balas, las llamas y el horror. Nada más salir de la ciudad los desplazados, el ISIS comenzó a tomar posesión de las pertenencias de los cristianos que salían de la ciudad; incluyendo dinero, documentos personales, pasaportes, coches, y todos los objetos de valor. Hacían lo mismo con las posesiones de sus oponentes los chiitas, también musulmanes. Marcaron estas propiedades con la letra "N" de "Nazareno" para indicar que son propiedades cristianas y con la "R" de "Rafidheen" que significa rechazo para señalar a los musulmanes chiitas.[Img #118155]

El causante de toda esta persecución es el grupo extremista, próximo a Al Qaeda, de naturaleza yihadista suní, ISIS. El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), está asentado en un amplio territorio de Irak y Siria, controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado califa de todos los musulmanes. El peligro del ISIS, no se reduce a Irak. Su primer objetivo militar es conquistar Siria, Irak, el Líbano y Jordania, eliminando todos los grupos chiítas, incluyendo los alauitas que viven mayormente en Siria. En un segundo plano, está la conquista de Irán y de Turquía, antigua cede del Imperio Otomano. En tercer lugar, desean ocupar los territorios habitados por los palestinos, tales como la Franja de Gaza y Ramallah. Su objetivo final es dominar todos los territorios árabes, creando un gran Estado islámico que se extendería desde Turquía hasta Qatar. Es también una amenaza para Occidente, porque, como hemos sabido en la prensa internacional, un número aterrador de sus miembros poseen pasaportes europeos y algunos, estadounidenses.

El 14 de agosto el Maestro de la Orden dominica, Fray Bruno Cadoré, hace un llamamiento internacional a los estados miembros de las Naciones Unidas. Es un llamamiento a no sentirse indiferente ante la situación de Irak, ante el clamor de cientos de personas que sienten violados sus derechos básicos y ante un nuevo crimen contra la humanidad. Fray Bruno pedía una intervención internacional en Irak, que se detenga el suministro de armas a los terroristas, que se proteja a los grupos minoritarios con el Derecho Internacional y la necesidad de asilo inmediato y que se ponga en marcha unas condiciones válidas para la paz.

La situación, al día de hoy, como denuncia Fray Amir es de desastre humanitario. Las personas viven en las calles, sin alimentos y sin cubrir sus necesidades básicas. Las dos minorías religiosas, tanto cristianos como mazdeístas, han sido despojadas de toda su dignidad, viven en condiciones extremas y ahora se acerca el invierno. Las noticias que nos llegan de las dominicas de Irak, es desesperada, muchos prefieren dejarse morir, otros son asesinados mientras rezan.

Cómo puede ser que el mundo islámico y la comunidad internacional estén en silencio, se preguntaba Fray Amir ante las Naciones Unidas ¿Dónde está la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la normativa internacional cuando venden de forma pública a mujeres en el mercado de la ciudad de Mosul? ¿Dónde están los derechos humanos cuando los cristianos, yazidíes y otras minorías están siendo brutalmente asesinados y sus casas son saqueadas? ¿Durante cuánto tiempo va a seguir el mundo mirando en silencio mientras continúan las atrocidades a diario? ¿Está esperando el mundo a que cometan más atrocidades antes de hacer algo para detenerlos? ¿Dónde está la conciencia del mundo? La situación que estamos viviendo en Irak es una campaña sistemática de expulsión y destrucción de todas las minorías.[Img #118143]

En la Declaración del Parlamento de las Religiones del Mundo aprobada en Chicago en el año 1993, se hablaba de una ética mundial, se decía literalmente que no era una nueva ideología, ni tampoco una religión universal unitaria más allá de las religiones existentes. Se afirmaba que era un consenso básico sobre una serie de valores vinculantes, criterios inamovibles y actitudes básicas personales. Se afirmaba también, que sin semejante consenso, tarde o temprano, toda comunidad se verá amenazada por el caos o la dictadura. En esta declaración de chicago se desarrollan ampliamente, los dos principios fundamentales y los cuatro imperativos para una ética mundial. El primer principio, es que todo ser humano debe recibir un trato humano, no inhumano. El segundo principio es la Regla de Oro, lo que no quieras que te hagan a ti no lo hagas a los demás. De ahí se desprenden los cuatro imperativos: no matar, no mentir, no robar, no cometer abusos sexuales.

[Img #118149]

Estamos en la época de la globalización, instituciones y políticos pierden credibilidad a marchas forzadas, han sido arrastrados por una profunda crisis de identidad. Son pocas las personas que confían en instituciones centrales, numerosas normas y reglas se han tambaleado, muchas personas, ya no son capaces de establecer la línea divisoria de lo que es bueno o es malo. Más que nunca se necesita un consenso social a nivel mundial y una ética global, en un mundo cada vez más globalizado. Para ello se requiere mucha voluntad por parte de los dirigentes y de las instituciones internacionales, donde el bien común exige a veces un gran consenso, renunciando y haciendo sacrificios en cuanto a la soberanía nacional. Es cierto, se necesita tiempo. Pero no es justo que las grandes declaraciones éticas de las instituciones internacionales se queden sólo en una declaración de principios. Alabar la labor de las hermanas dominicas, que están acompañando y corriendo la misma suerte en el dolor y la persecución. Con amor y dedicación acompañan y denuncian la situación de los más debilitados en la persecución.

Cerca estamos, Señor,

cercanos y aprehensibles.

Aprehendidos ya, Señor,

entregarfados, como si fuera

el cuerpo de cada uno de nosotros

tu cuerpo, Señor.

Ruega, Señor,

ruéganos,

estamos cerca.

Agobiados íbamos,

Íbamos a encorvarnos

Hasta badén y bañil.

Al abrevadero íbamos, Señor.

Era sangre, sangre era,

Lo que derramaste, Señor.

Relucía.

Nos devolvía tu imagen a los ojos, Señor.

Ojos y boca están tan abiertos y vacíos, Señor.

Hemos bebido, Señor.

La sangre y la imagen que estaba en la sangre, Señor.

Ruega, Señor.

Estamos cerca.

Paul Celan, Tenebrae

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...