Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Última semana para visitar la exposición ‘Mixticismos’ en la Diputación
X
EN ELLA SE MATERIALIZA LA ESPIRITUALIDAD POPULAR

Última semana para visitar la exposición ‘Mixticismos’ en la Diputación

Actualizado 29/09/2014
Redacción

Más de 3.200 personas han contemplado esta muestra fruto del trabajo del Ides en los últimos cuatro años

[Img #118041]

El próximo domingo, 5 de octubre, se clausura la exposición 'Mixticismos. Devociones populares e identidades salmantinas' organizada por la Diputación de Salamanca a través del Instituto de las Identidades, con la colaboración de las tres diócesis de la provincia así como las parroquias, órdenes religiosas y cofradías de unas 50 localidades salmantinas.

La exposición es fruto de un trabajo de investigación realizado por el Ides en los últimos cuatro años y en ella se puede contemplar la materialidad de la espiritualidad popular, organizada en cuatro grandes bloques: la devoción y las fiestas, las devociones en los santuarios y ermitas de la provincia, la devoción a las ánimas y los rituales funerarios y la devoción a los santos.

La muestra se enriquece con la incorporación de alimentos, roscas y caramelos festivos, la botánica sagrada y los artilugios que quiebran el silencio de la Semana Santa. Además, integra obras de artistas plásticos salmantinos, que han bebido en las fuentes de la devoción popular para sus creaciones.

La exposición ha sido contemplada por más de 3.200 personas, habiendo recibido visitas de grupos de la provincia como Buenamadre, Valdecarros, San Felices de los Gallegos, Ledesma, La Alberca y otros, que demuestra la expectación y buena acogida de 'Mixticismos'.

El horario de visitas es de martes a sábados, de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 h. y los domingos de 11:30 a 13:30 h.

Comentarios...