Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Parte de la obra pictórica de Puri Sanchez ilustra el material escolar de niños argentinos
X
SUS CUADROS DIVULGADOS A TRAVES DE INTERNET

Parte de la obra pictórica de Puri Sanchez ilustra el material escolar de niños argentinos

Actualizado 28/09/2014
Isidoro Sánchez Casquero

La autora Puri Sánchez, pintora costumbrista, es natural de Valdemierque y con residencia en Madrid

[Img #117358]

Parte de la obra de Puri Sánchez, pintora costumbrista, natural de Valdemierque y con residencia en Madrid sirve como material escolar en Argentina, coma ya hicieron en su día en otros colegios de Francia y Barcelona.

Desde Argentina ha llegado hasta España varios libros de texto escolares elaborados por los profesores que diseñan el material escolar, lejos de las grandes editoriales y adaptados a la idiosincrasia de los escolares. Concretamente en los libros de texto de Ciencias naturales y sociales se incluyen reproducciones de los cuadros de esta pintora de las series de juegos y oficios para que con ellos los escolares argentinos razonen lo que ven, aprendan y comparen. Cuadros que reflejan otros tiempos de juegos y oficios de una España que ya no existe y que han quedado plasmados en la retina de muchos adultos con escenas que no se repetirán, salvo aquellos pueblos que se niegan a perder sus tradiciones y que puntualmente las recuperan en los meses estivales con la añoranza de los que retornan a disfrutar de sus vacaciones en sus pueblos de origen.

[Img #117356]

El reconocimiento a una larga trayectoria

Puri Sánchez se encuentra ilusionada con este proyecto y al mismo tiempo asombrada porque su obra, pintada con cariño y mimo y muchas horas de trabajo, a través de internet haya llamado la atención a los profesores sudamericanos, y que sus cuadros sirvan con material escolar, saltando una vez más fronteras.

Puri ha pintado 52 cuadros de los monumentos de Salamanca que son los mejores embajadores turísticos de la monumentalidad de Salamanca, así como la colección de juegos, costumbres y diversos oficios, algunos ya prácticamente desaparecidos, además de tener en Madrid una colección importante de juguetes a la espera de ese ansiado museo donde exponer toda su obra, juguetes antiguos restaurados por ella misma.

Precisamente esta colección ya ha recorrido varias ciudades de la geografía española. Y entre los objetivos de la pintora se encuentra una gran exposición de su obra acompañada de un libro que recoja esa exposición cuyo guión ya está escrito. Lo que comenzó como un hobby, se ha convertido en la plasmación en lienzos de los recuerdos de la infancia de Lily.

Comentarios...