Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca contará con mil huertos urbanos y un corredor verde de 21 hectáreas en la margen...
X
PROYECTO CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 15 MILLONES DE EUROS

Salamanca contará con mil huertos urbanos y un corredor verde de 21 hectáreas en la margen...

Actualizado 26/09/2014
Rosa Fernández

'Más Tormes' recoge veinte actuaciones municipales para mejorar la integración social y urbana de Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Alambres y Arrabal

[Img #115701]

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado este viernes el Proyecto Más Tormes con el que se pretende conseguir una ciudad "más integrada, en contacto con la naturaleza y con más oportunidades para todos", como ha explicado el alcalde Alfonso Fernández Mañueco.

Con una veintena de actuaciones en los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Alambres y Arrabal y teniendo como gran protagonista al Tormes, el proyecto incluye la puesta en marcha de un millar de huertos urbanos de 50 metros cuadrados cada uno en el parque agrícola de Salas Bajas, 21 hectáreas de corredor verde en la margen izquierda del río con carril bici, parques, jardines y elementos decorativos; nuevo espacios para eventos y el desarrollo de programas sociales principalmente en Buenos Aires, así como la recuperación de la antigua fábrica de la luz de Tejares como Centro de Interpretación del Tormes.

Entre otras actuaciones a realizar dentro de este programa en torno al río Tormes también se encuentra la ampliación del carril bici entre Buenos Aires y Chamberí con 1,5 kilómetros más, tres nuevos circuitos biosaludables, la adecuación de dos pasarelas ya existentes y la ejecución de una nueva y dos miradores, tres nuevas bases de préstamo de bicicletas en la zona de los huertos de Salas Bajas o un miniparque de aerogeneración de carácter demostrativo.

'Más Tormes', estrategia de desarrollo sostenible que se pondrá en marcha entre 2015 y 2020 en la ciudad, se presentará al programa europeo Urban porque, de resultar seleccionado, "se subvenciona hasta el 50% al impulsar el desarrollo urbano, sostenible, integrado y reducir las emisiones de CO2", afirmó Fernández Mañueco. "Si nos conceden los fondos, se impulsará más rápido y si no es así, más lentamente, pero se hará". "Este proyecto es bueno para las personas de esas zonas y de Salamanca, que los vecinos de esos barrios se sientan integrados en la ciudad", manifestó.

La estrategia 'Más Tormes' también desarrollará el proyecto piloto Smart Salamanca, cuyo fin es aplicar soluciones tecnológicas que faciliten el acceso de los vecinos de estos barrios a informaciones relevantes a través de las nuevas tecnologías. Con este objetivo, se facilitará el acceso a redes wifi en seis edificios públicos y se implantará cartelería digital.

Sobre los plazos para poner en marcha este ambicioso proyecto para estos cinco barrios de la ciudad, el alcalde afirmó que esperan contar con el documento final a finales de año. Antes, "se tiene que enriquecer con las aportaciones de todos". En este sentido, destacó que este proyecto se ha presentado con el consenso político de los dos grupos con representación en el Ayuntamiento, PP y PSOE, "y el documento final también mejorará con las aportaciones del Consejo de Ciudad, del Consejo Sectorial de Urbanismo y Medio Ambiente y se debatirá en las Mesas de Economía Social y en las asociaciones y colectivos". Sobre la inversión del proyecto, el alcalde indicó que la cifra estimativa sería de "más de 15 millones de euros".

Comentarios...