Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La obra de Gastón Baquero, celebrada en la Facultad de Filología
X
ORIGINAL TESIS DOCTORAL SOBRE EL GRAN POETA CUBANO-ESPAÑOL

La obra de Gastón Baquero, celebrada en la Facultad de Filología

Actualizado 20/09/2014
Redacción

Bajo la dirección de Carmen Ruiz Barrionuevo, su autora, Diana Aradas, profundiza

[Img #112250]

Salamanca se convierte, una vez más, en foco desde donde se viene irradiando la valiosa obra poética del Gastón Baquero (1914-1987). Todo empezó en 1993, cuando la Cátedra de Poética "Fray Luis de León" organizó el primer homenaje internacional sobre la poesía del cubano-español. A partir de entonces, varios libros y actividades han mantenido esa búsqueda por resaltar lo mucho que Baquero ha legado para bien de la poesía en lengua castellana.

Este 18 de septiembre de 2014 se defendió, en el Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, la tesis titulada "Universalidad e intertextualidad en Gastón Baquero: La raíz, el tronco y las ramas: España, Cuba e Hispanoamérica en el árbol de su poesía", dirigida por la Dra. Carmen Ruiz Barrionuevo y de la que es autora Diana Aradas Blanco.

En su trabajo se analizó la obra poética de Gastón Baquero con el fin de poner de relieve la compleja e intrincada red de influencias o relaciones intertextuales que recibe el poeta de las diferentes épocas de la literatura en España y en Hispanoamérica, tanto de la poesía medieval como del Siglo de Oro y de los autores del siglo XX de España y América, escritores y poetas como Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Quevedo, Góngora, Cervantes, Unamuno, Martí, Huidobro o Vallejo entre otros, cuyas obras están presentes en su poesía. De esta manera, y tras este estudio, Diana Aradas demuestra la radical universalidad y originalidad de la poesía de Baquero.

Juzgaron la tesis y elogiaron el trabajo de la autora: José Carlos González Boixo (Universidad de León) como presidente, José Manuel Camacho Delgado (Universidad de Sevilla), Paloma Jiménez del Campo (Universidad Complutense de Madrid), Milena Rodríguez Gutiérrez (Universidad de Granada) como vocales y María Ángeles Pérez López (Universidad de Salamanca), que actuó como secretaria.

Celebración del Centenario de Baquero

Cabe recordar que los días 15 y 16 de octubre se celebrará el XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y que en esta oportunidad está dedicado a homenajear a Gastón Baquero, bajo el epígrafe "Palabras del Inocente". Carmen Ruiz Barrionuevo tendrá a su cargo la conferencia de clausura, mientas que la ya doctora Diana Aradas participará como poeta, con un texto dedicado a su admirado autor.

Comentarios...