Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Triunfo de Javier Sánchez e Iván Abasolo en Pereña de la Ribera
X
VUELTA AL RUEDO A TRES ERALES DE LÓPEZ CHAVES

Triunfo de Javier Sánchez e Iván Abasolo en Pereña de la Ribera

Actualizado 07/09/2014
Miguel Corral

El albercano logró dos merecidos trofeos en su segundo y el orduñés paseó las cuatro orejas de sus dos astados

[Img #100319]

FICHA DEL FESTEJO

  • Plaza de toros de Pereña de la Ribera
  • Segundo festejo de fiestas
  • Festival sin picadores
  • Se lidiaron cuatro novillos de López Chaves (Calzadilla del Campo). Bien presentados y que dieron juego para el toreo. Segundo, tercero y cuarto con vuelta al ruedo.
  • Javiér Sánchez: ovación y dos orejas.
  • Iván Abasolo: dos orejas y dos orejas
  • Tarde festiva con ¾ de público

Entretenido festival el que tuvo lugar este domingo en la localidad de Pereña de la Ribera con motivo de sus fiestas patronales, y en el que se lidiaron cuatro erales de López Chaves, tres de ellos con vuelta al ruedo. El cartel estuvo formado por los matadores Javier Sánchez (ovación y dos orejas), que venía en sustitución del novillero Darío Domínguez; y el torero orduñés Iván Abasolo (dos orejas y dos orejas).

El albercano no tuvo suerte en su primero, también primero de la tarde y el peor en un buen encierro de López Chaves, bien presentado y que dio juego a los toreros. El novillo se rajó antes de lo previsto y se aquerenció en unos terrenos que no aguantaron el aguacero de minutos antes de que diera comienzo el festejo, por lo que hizo imposible los esfuerzos del torero. El público se lo agradeció con una ovación.

En su segundo, tercero de la tarde, el de La Alberca tuvo mejor suerte. Un novillo repetidor y con codicia permitió al matador torear hasta que quiso por ambos pitones, con variedad y con ambas manos, aunque centró su faena con la izquierda. Tras una buena estocada, cortó las dos orejas y vuelta al ruedo para el novillo.

Iván Abasolo salió a por todas desde el principio y tuvo en el segundo de la tarde al mejor eral del festejo. Además de buenas tandas de muletazos mostró arrojo, lo que tras una buena estocada le llevó a pasear las dos orejas.

Con el triunfo en el bolsillo, el orduñés no arriesgó demasiado en su segundo. Comenzó el tercio de muleta sentado en el estribo de la plaza y eso enardeció más a un público que estaba de fiesta. El novillo se venía de lejos, pro no tardó mucho en buscar terrenos en los que defenderse. Aún así, Abasolo logró alguna tanda de mérito por el derecho, por el pitón izquierdo probó y el novillo tenía más complicación, así que apostó seguro y volvió con la diestra. Tras un pinchazo mató de una estocada defectuosa, caída y atravesada, aunque catapultó al de Calzadilla del Campo al desolladero sin necesidad de más.

A petición del público, el presidente le concedió las dos orejas, demasiado premio. El punto negro de la tarde, el feo gesto de uno de sus subalternos, pedigüeño, que no se cansó de espolear al público para que pidiese la segunda oreja para el torero en el que cerraba plaza y a sabiendas de que era inmerecida.

[Img #39332]

Comentarios...