Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las peñas volverán a marcar el ritmo en las Fiestas del Toro
X
CELEBRACIONES EN HONOR AL CRISTO DE LAS MERCEDES

Las peñas volverán a marcar el ritmo en las Fiestas del Toro

Actualizado 04/09/2014
Redacción

BARRUECOPARDO | El pregón de fiestas a cargo de Ernesto Casado y el desfile de peñas darán la noche del 10 el pistoletazo de salida a la programación festiva

[Img #97275]

Las peñas serán un año más las protagonistas en Barruecopardo durante las Fiestas del Toro, celebraciones en honor al Cristo de las Mercedes y que discurrirán entre los días 10 y 14 próximos, cinco jornadas con un intenso calendario de actos y eventos para todos los gustos y edades, y que este año tendrán como pregonero a Ernesto Casado Rodríguez, licenciado en Derecho y Secretario Judicial de 1ª categoría en Salamanca, entre otros cargos, pero en especial para estas fiestas el que ocupa como integrante de la peña El Miedo y de su charanga.

Y además el pregonero y las peñas, también serán protagonistas en estas fiestas, y en especial esa primera noche del 10 de septiembre, las integrantes de la Corte de Honor, que este año presenta como reina a Laura Salazar Peña, y que tendrá como damas a Cristina Patino Corredera y a Beatriz García Vicente.

Después de esa primera noche cargada de emociones y en la que las peñas ofrecerán su visión particular de la actualidad mediante divertidas parodias, el programa de fiestas continua el 11 de septiembre con actividades infantiles, una popular comida de peñas y el tradicional partido de pelota a mano, para concluir con una verbena que estará amenizada por la orquesta Kronos.

El viernes, 12 de septiembre, primer día del toro. Encierro infantil primero con carretones, y después el de verdad, en esta ocasión con reses de Rollanejo, de El Cubo de Don Sancho, y que serán lidiadas en la tarde en la novillada prevista con la actuación del alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Iván González, triunfador en las plazas de Aldeadávila y Villarino, entre otras.

Después de una verbena con la orquesta De la Luna, la jornada del sábado 13 de septiembre, segundo día del toro, se repite el programa, si bien ahora serán reses de los Hnos. Sánchez, de Tabera de Abajo, los que se corran en el encierro y lidien en la tarde en el festejo cuyo cartel anuncia la actuación de Antonio Grande, también alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. La jornada concluirá con la tercera de las verbenas, que correrá a cargo del grupo Expressión.

El domingo 14 de septiembre, día grande de las fiestas, estará dedicado al Cristo de las Mercedes, Patrón de los berroqueños. Tras la misa matinal, la tarde dará paso a la procesión hasta la ermita, acto al que seguirá el ofertorio y el baile de la bandera, para continuar en la plaza con una actuación de folclore a cargo del grupo local.

La despedida de fiestas llegará con la ya tradicional cena de confraternidad y a la que en esta edición seguirá la última de las verbenas, que será amenizada por la orquesta JSK.

PROGRAMA DE FIESTAS

[Img #97276]

MIÉRCOLES 10

22.00 h. Ambientación musical

22.30 h. Presentación Reina y Damas y desfile de peñas y carrozas

23.00 h. Pregón de fiestas a cargo de D. Ernesto Casado Rodríguez

00.00 h. Inauguración de peñas y sus sedes

02.00 h. Pasacalles a cargo de las charangas del pueblo

JUEVES 11

10.30 h. Pasacalles a cargo de las peñas acompañados por cabezudos

11.00 h. Divertilandia hasta las 15.00 h.

15.00 h. Comida de peñas en la Plaza

17.00 h. Fiesta de la espuma

18.00 h. Chocolate para nuestros mayores

19.00 h. Partido de pelota a mano

GALGO IV-LOZANO II / ESCUDERO-PLAZA

20.00 h. Partido de futbol sala

SOLTEROS-CASADOS / SOLTERAS-CASADAS

00.00 h. Verbena amenizada por la orquesta KRONOS

VIERNES 12

[Img #97277]

11.00 h.Pasacalles a cargo de las peñas acompañados por cabezudos

13.00 h. Encierro infantil con carretones

13.30 h. Encierro tradicional por las calles de costumbre

18.30 h.Grandiosa novillada en la que se lidiaran dos bravos novillos de la acreditada ganadería de ROLLANEJO del Cubo de Don Sancho para el diestro IVÁN GONZÁLEZ

00.00 h.Verbena amenizada por la orquesta DE LA LUNA

SÁBADO 13

11.00 h.Pasacalles a cargo de las peñas acompañados por cabezudos

13.00 h. Encierro infantil con carretones

13.30 h. Encierro tradicional por las calles de costumbre

18.30 h.Grandiosa novillada en la que se lidiaran tres bravos novillos de la acreditada ganadería de Hnos. Sánchez Gil de la finca Carreros de Tabera de Abajo para el diestro ANTONIO GRANDE

00.00 h.Verbena amenizada por la orquesta EXPRESIÓN

DOMINGO 14

[Img #97274]

11.30 h. Pasacalles con Tamboril

12.00 h. Misa Solemne en Honor al santísimo Cristo de las Mercedes en la Iglesia Parroquial Santa María Magdalena. Actuación de Tamboril y Baile de la Bandera

18.00 h. Bajada en procesión del Santo Cristo hacia su Ermita y baile de la Bandera y Paleo de Barruecopardo

18.30 h. Folclore popular de Barruecopardo

22.00 h. Cena de confraternidad

00.00 h.Verbena amenizada por la orquesta JSK

02.00 h. Riau, Riau, Riau?

[Img #39332]

Comentarios...