Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca registra 313 desempleados menos en agosto
X
32.263 personas sin trabajo en la provincia

Salamanca registra 313 desempleados menos en agosto

Actualizado 02/09/2014
Redacción

A nivel nacional, el paro rompe la tendencia de los últimos seis meses y vuelve a subir en agosto en 8.070 personas

[Img #95951]

La provincia de Salamanca sigue con su tendencia positiva en el empleo y este mes de agosto se ha cerrado con 313 desempleados menos, aunque todavía hay 32.263 personas sin trabajo, 1.849 menos que hace un año.

Según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el sector de la construcción hay 108 parados menos; 11 menos en Industria, 82 menos en el sector servicios y 29 menos en agricultura.

Sin embargo, a nivel nacional, el paro rompe la tendencia de los últimos seis meses y vuelve a subir en agosto en 8.070 personas. A esto se atribuye el fin de las contrataciones estivales por lo que el número total de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó en 4.427.930 personas.

Para CCOO, estos datos confirman "la estacionalidad de las contrataciones"

"Los datos de contratación que se han venido produciendo durante los meses anteriores son claramente estacionales y se producen como consecuencia del aumento de las campañas agrícolas en nuestra provincia, con una leve mejoría en el sector de la construcción y del sector servicios. Siendo el Sector de la Industria el que menor descenso manifiesta en este registro, por eso desde CCOO advertimos un último trimestre de este año que va a seguir siendo muy duro para los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia. Se van a mantener o incrementar los contratos a tiempo parcial y sin ningún tipo de estabilidad y van a seguir aumentando el número de personas desempleadas que no cobrarán ninguna prestación", asegura Emilio Pérez.

UGT: "Bajan los parados pero no incide en la misma manera en la afiliación a la Seguridad Social"

UGT indica que "nos alegramos del nuevo descenso en el registro de parados, y que todos ellos hayan encontrado empleo para arreglar sus escasas economías, y decimos esto porque el aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social se han concretado en 20 este mes y 574 en el valor interanual. Mucho nos tememos que el éxodo hacia otras provincias con más turismo y posibilidades de empleo haya sido la causa de ese descenso".

Si además del escaso aumento de la afiliación, indica el comunicado de UGT, se incrementa la parcialidad de las jornadas, poco dinero puede haber recaído en el fondo de pensiones. Ha disminuido la contratación, y además seguimos necesitando de 8.697 contrataciones para generar 20 altas en afiliación a la seguridad social, lo que corrobora la precariedad de la contratación. El Plan de garantía juvenil, parece no haber influido lo suficiente en la contratación de los menores de 25 años, puesto que por muchas bonificaciones que incentiven, si el empresario no necesita trabajadores, no los va a contratar. Desde UGT proponemos que ese montante que no se utilice, junto con otro mayor, inyectado en aquellas personas y familias sin recursos ayudarían a éstas e incentivaría el consumo, y por ende devolvería al estado, a través de los impuestos de los propios productos consumidos.

Comentarios...